Bangkok. Tailandia se incorporará al grupo BRICS como Estado socio desde el 1 de enero de 2025, comunicó este lunes el Ministerio de Exteriores tailandés.
“El 28 de diciembre de 2024, Tailandia recibió una notificación de Rusia, país que preside los BRICS en 2024, para unirse a los BRICS como Estado socio a partir del 1 de enero de 2025”, indica el comunicado.
El 26 de diciembre, Tailandia confirmó que había aceptado la invitación de los BRICS para unirse al grupo como Estado asociado.
La nota agrega que la asociación de Tailandia y el grupo se basa en la cooperación de larga data iniciada en 2017 cuando el país asiático se unió al mecanismo de BRICS+/Outreach.
Según la Cancillería tailandesa, esta cooperación “abre oportunidades significativas para fortalecer los lazos económicos con los países miembros de los BRICS, los mercados emergentes y las naciones en vías de desarrollo con un alto potencial de crecimiento”.
Tailandia destaca el comercio, las inversiones y el turismo, entre los ámbitos clave de la cooperación con los BRICS, así como reafirma su compromiso con el modelo multipolar del mundo.
El 23 de diciembre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov anunció que Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán se convertirían a partir del 1 de enero de 2025 en países socios del BRICS.