°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a 130 personas detenidas en protestas poselectorales de Venezuela

Imagen
Las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro, derivaron en protestas de partidarios de la oposición que alegan que hubo fraude en los comicios. Foto Afp / Archivo
29 de diciembre de 2024 12:35

Madrid. En las últimas horas han sido puestos en libertad al menos 130 presos detenidos durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denuncia fraude en los resultados oficiales, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) ha informado en concreto de la excarcelación de 60 personas en la cárcel de Tocuyito (Carabobo), 15 mujeres en Puerto Cabello, 4 más en Maracay y 59 presos más en Tocorón (Aragua).

Las liberaciones se han producido entre el viernes 27 y la mañana del sábado 28 de diciembre, según familiares de los afectados citados por el CLPP en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Según el CLPP, los liberados deben firmar un documento en el que aseguran que se respetaron sus derechos humanos durante su detención y se amenaza a los detenidos con retener la orden de liberación emitida por el tribunal en caso de negarse a firmar.

Los familiares de los detenidos mantienen la esperanza de que todos los presos por motivos políticos sean liberados antes de que finalice el año para que puedan reunirse con sus seres queridos para celebrar las fiestas.

Según la ONG Foro Penal, en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos unos mil 900 presos políticos.

Ataque con bomba en base militar de Pakistán deja al menos nueve muertos

Un grupo afiliado con los talibanes paquistaníes se atribuyó el ataque en Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Reportan al menos nueve muertos y 25 heridos.

Rusia está dispuesta a promover solución a "problema nuclear" de Irán

El canal de televisión estatal ruso Zvezda citó a Peskov diciendo que el presidente ruso Vladimir Putin había aceptado mediar entre Irán y Estados Unidos en las conversaciones sobre armas nucleares.

Reunión explosiva con Trump fue "lamentable": Zelensky

Los comentarios de Zelenskyy —un aparente intento de apaciguar a Trump— se dieron en una publicación en X horas después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania, que es crítica para combatir la invasión de Rusia.
Anuncio