Washington. Jimmy Carter, el expresidente más longevo que pasó décadas después de su mandato haciendo campaña por una mejor salud y por los derechos humanos falleció este domingo.
Carter asumió el cargo en 1977 después de cumplir solo un mandato como gobernador de Georgia.
Su desconocimiento de Washington se consideró una virtud después del escándalo de Watergate y los años de la guerra de Vietnam, y su mandato comenzó con algunos éxitos iniciales, informó The Guardian.
En 1977, Carter completó un tratado que devolvió el control del Canal de Panamá a Panamá, un acuerdo que había eludido a sus predecesores.
En 1978, Carter facilitó las conversaciones de Camp David entre el entonces primer ministro israelí, Menachem Begin, y el presidente egipcio, Anwar Sadat, que condujeron a un acuerdo de paz entre los dos países.
Pero su presidencia acabó plagada de crisis económicas y de política exterior, que comenzaron con un alto desempleo y una inflación de dos dígitos y culminaron con la crisis de los rehenes en Irán y la invasión soviética de Afganistán. Una crisis energética continua hizo que el precio del petróleo se triplicara entre 1978 y 1980, lo que provocó colas en las
gasolineras estadunidenses.
Tras concluir su mandato, Carter viajó por el mundo como emisario de paz, observador electoral y defensor de la salud pública. Visitó Corea del Norte en 1994 y Cuba en 2002. Se le atribuye al Centro Carter haber ayudado a curar la ceguera de los ríos, el tracoma y la dracunculosis, que pasaron de tener millones de casos en África y Asia en 1986 a un puñadoen la actualidad.
Jimmy Carter recibió el premio Nobel de la Paz en 2002 por “décadas de esfuerzo incansable” en favor de los derechos humanos y la pacificación.