°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al menos 7 fallecidos por ataque israelí a hospital en Gaza: defensa palestina

Imagen
Esta imagen tomada desde la ciudad de Gaza muestra una columna de humo después de un ataque israelí en el norte del territorio palestino el 29 de diciembre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Foto Afp
29 de diciembre de 2024 10:01

Tel Aviv. Al menos siete personas murieron y varias otras resultaron gravemente heridas en un ataque israelí este domingo en el piso superior del hospital de Al Wafa, en el centro de la ciudad de Gaza, informó la defensa civil palestina.

"Siete mártires y varios heridos, incluidos casos críticos, han sido recuperados tras el ataque israelí en el piso superior del hospital de Al Wafa en el centro de la ciudad de Gaza", indicó la agencia de defensa civil en un comunicado​​​.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron, por su parte, el ataque al complejo hospitalario. Según el anuncio, agentes del movimiento palestino Hamas pertenecientes a la unidad de defensa aérea Shujaiyeh se encontraban dentro del hospital, ahora inactivo.

Las FDI añadieron que el ataque se llevó a cabo basándose en información de inteligencia, y que el complejo estaba siendo "utilizado por terroristas para planificar y llevar a cabo actos de terrorismo inminentes contra las fuerzas del Ejército israelí".

El Ejército israelí también dijo que se hicieron esfuerzos antes del ataque para "reducir las posibilidades de dañar a civiles e instalaciones civiles", y que este es otro ejemplo de Hamas utilizando a la población como "escudos humanos para actos de terrorismo".

El ataque al Hospital Al-Wafaa se produjo un día después de que las FDI pusieran fin a una redada en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, un asalto que, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó las instalaciones vacías de pacientes y personal.

El Ejército también detuvo al director del hospital, Hosam Abu Safiyeh, diciendo que era sospechoso de ser miembro de Hamas.

Desde el 6 de octubre pasado, las operaciones militares de Israel en el territorio palestino se han centrado en el norte de Gaza, donde las FDI aseguran que su ofensiva terrestre y aérea tiene como objetivo impedir que Hamas se reagrupe.

Sin embargo, también han llevado a cabo ataques aéreos y bombardeos en otras zonas de Gaza.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza que han dejado hasta ahora más de 45.500 muertos y más de 108.100 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Mueren al menos cuatro bebés por el frío invernal en campamento de refugiados de la costa de Gaza

Otro bebé murió de hipotermia en la franja de Gaza, donde cientos de miles de palestinos, se aglomeran en tiendas de campaña colocadas en la costa lluviosa y azotada por el viento ante la llegada del invierno.

Jomaa al-Batran, de 20 días de nacido, tenía la cabeza “tan fría como el hielo” cuando sus padres despertaron el domingo, dijo su padre, Yehia. El hermano gemelo del bebé, Ali, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Su padre indicó que los gemelos nacieron un mes antes de lo esperado y solo pasaron un día en el área neonatal del hospital, que, al igual que otros centros de salud en Gaza, está saturado y solo funciona parcialmente.

Dijo que los médicos le indicaron a su madre que mantuviera calientes a los recién nacidos, pero que eso era imposible porque viven en una tienda de campaña y las temperaturas regularmente caen por debajo de los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit) por la noche.

“Somos ocho personas y solo tenemos cuatro mantas”, dijo al-Batran mientras acunaba el cuerpo pálido de su hijo. Describió las gotas de rocío que se filtraban a través de la cubierta de la tienda durante la noche. “Mira su color por el frío. ¿Ves lo congelado que está?”

Varios niños, algunos descalzos, lo veían llorar desde afuera. El bebé envuelto, apenas más grande que un par de zapatos, fue colocado a los pies de un imán. Después de las oraciones, el imán se quitó su abrigo, largo hasta los tobillos, y lo envolvió alrededor del padre.

Según autoridades de salud locales, al menos otros tres bebés han muerto de frío en las últimas semanas.

Una mujer palestina fue asesinada a tiros en su hogar en la conflictiva ciudad de Yenín, en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina lleva a cabo una inusual campaña contra combatientes.

La familia de Shatha al-Sabbagh, una estudiante de periodismo de 22 años, indicó que ella fue asesinada por un francotirador de las fuerzas de seguridad palestinas el sábado por la noche mientras estaba con su madre y dos niños pequeños. Dijeron que en ese momento no había combatientes en la zona.

Las fuerzas de seguridad palestinas dijeron en un comunicado que la mujer fue baleada por “forajidos”, el término que usan para describir a los combatientes locales que han enfrentado a las fuerzas israelíes en los últimos años. Las fuerzas de seguridad condenaron el tiroteo y prometieron investigarlo.

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, ejerce un autogobierno limitado en varias partes de la Cisjordania ocupada por Israel. Es profundamente impopular entre los palestinos, en gran parte porque coopera con Israel en asuntos de seguridad, aun cuando Israel la acusa de incitación y de hacer la vista gorda en general ante los combatientes.

En un comunicado, la familia Al-Sabbagh acusó a las fuerzas de seguridad palestinas de convertirse en “herramientas represivas que practican el terrorismo contra su propio pueblo en lugar de proteger su dignidad y enfrentarse a la ocupación (israelí)”.

El grupo palestino Hamas también culpó a las fuerzas de seguridad y señaló que Al-Sabbagh era hermana de uno de sus combatientes que fue asesinado en un enfrentamiento con soldados israelíes el año pasado.

Más tarde, el domingo, cientos de personas participaron en una manifestación en Yenín en apoyo de las fuerzas de seguridad palestinas. La manifestación fue organizada por el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas, que domina la Autoridad Palestina.

Las fuerzas de seguridad palestinas pusieron en marcha una inusual operación este mes en Yenín, cuyo objetivo, según las mismas, es restaurar el orden público, mientras que los críticos la acusan de ayudar a la ocupación.

Al menos 11 muertos por atropellamiento masivo en Nueva Orleans

Un hombre arremetió contra una multitud que celebraba Año Nuevo, que dejó además más de 35 heridos. La policía abatió en tiroteo al presunto responsable, revelaron fuentes policiales a la agencia Ap.

Al menos 20 desaparecidos por naufragio en Lampedusa, Italia

Según la organización Fundación Migrante, en 2024 mil 300 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo.

“Venezuela está en paz, tranquila y segura de su destino y su camino”: Maduro

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el periodista español Ignacio Ramonet entrevistó al mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, relecto para un nuevo mandato que asumirá el próximo 10 de enero.
Anuncio