Querétaro, Qro. La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó que un juez de control determinó vincular a proceso penal y mantener en prisión a un individuo que de forma intencional mató a un gato al que previamente lo "baño" con combustible y lo arrojó a un pastizal al que previamente había prendido fuego, en el municipio de San Juan del Río.
El juez decidió que el sujeto, de aproximadamente 30 años de edad y cuyo nombre no se dio a conocer, enfrente el proceso penal en su contra en prisión preventiva oficiosa.
El delito que el agente del Ministerio Público le imputó durante la audiencia inicial fue el de maltrato animal.
La tarde del pasado 26 de diciembre, vecinos de la colonia Benito Juárez del municipio de San Juan del Río, reportaron a la Policía Municipal, a través del número de emergencia 911 que había un incendio en una zona donde había un dren pluvial y un terreno de pastizal, cerca de la avenida Central, detrás del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al llegar al lugar, tanto los policías municipales como los elementos de Protección Civil fueron informados que el fuego había sido provocado por un individuo quien previamente había arrojado combustible al pastizal tras lo cual aventó al felino, al que previamente también lo había "bañado" con gasolina.
A causa de las quemaduras, el gato lanzó escalofriantes maullidos que llamaban la atención los vecinos.
Los elementos de Protección Civil lograron rescatar con vida al gato, al que trasladaron al área de Protección Animal del municipio de San Juan del Río.
Sin embargo, aunque el animalito recibió atención médica veterinaria, no logró sobrevivir a causa de las quemaduras de tercer grado que sufrió en todo el cuerpo.
El individuo fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien fue el encargado de formular la imputación en su contra ante un juez de control durante la audiencia inicial.
La fiscalía no informó sobre el tiempo que otorgó el juez para realizar la investigación complementaria.