Ecatepec, Méx. En Ecatepec, uno de los municipios más poblados e inseguros del estado de México, las empresas Casanova e Íntegra, que arrendaban las 670 patrullas que se utilizaban para vigilar las calles y avenidas las empezaron a retirar, porque el 31 de diciembre termina el contrato de arrendamiento y las autoridades no han informado si continuarán con los convenios.
La administración municipal que encabezaba el entonces edil morenista, Fernando Vilchis, pagaba 20 millones 488 mil pesos al mes a las compañías por rentar las unidades.
Ante esta medida, autoridades del gobierno federal y de la entidad iniciaron el viernes el operativo policiaco de vigilancia especial Reforzamiento Ecatepec con elementos de las fuerzas federales y estatales.
En esta acción participan 250 efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad mexiquense y la Guardia Nacional.
La demarcación tiene más de 2 millones 200 mil habitantes y es considerada la más poblada de la entidad, y la quinta a escala nacional. Los principales delitos son robo con violencia a transeúnte, de autos, a casas habitación y comercio, así como los asaltos en transporte público y extorsión.
Elementos de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Seguridad del Estado de México, fueron desplegados ayer en el municipio de Ecatepec, debido a la falta de patrullas en la zona. Foto ‘La Jornada’
Autoridades locales precisaron que los elementos federales y estatales serán desplegados en las 535 colonias y fraccionamientos; 12 barrios, ocho pueblos, seis ejidos y una ciudad para implementar acciones de vigilancia preventiva y operativos aleatorios de revisión al transporte público, vehículos y transeúntes.
Estas medidas se deben a que la mañana del jueves, los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recibieron la indicación de que debían acudir a entregar sus unidades al estacionamiento del teatro al aire libre, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, toda vez que la empresa arrendadora comenzó la revisión de todas.Casanova renta 550 patrullas por 14 millones de pesos mensuales e Íntegra cobra 6 millones 488 mil pesos por 120 vehículos.
Esta situación ocasionó la falta de recorridos y presencia notable de policías en calles y avenidas.
Decenas de patrullas municipales rentadas permanecen sin circular en el parque ecológico, mientras la ciudadanía ha quedado descubierta en materia de seguridad.