Mérida, Yuc. Con debates que algunos consideran ya personales, recordatorios y reclamos a administraciones pasadas, observaciones y defensas, se desarrolló la discusión y votación del paquete fiscal del Gobierno del Estado para 2025.
En términos generales, el paquete fiscal busca ingresos por casi 63 mil millones de pesos; contratar un empréstito (aunque los diputados de Morena rechazan que sea deuda) por 330 millones de pesos para obra pública y el remplacamiento de casi un millón de vehículos para intentar recaudar más de mil millones de pesos en el primer semestre de 2025.
Al final, todo el paquete fue aprobado con 19 votos de los morenistas y sus aliados del PT y Verde Ecologista contra 15 de la oposición: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
En lo que fue la última sesión del primer periodo ordinario ampliado del Congreso, se discutió y aprobó el paquete fiscal, dividido en cinco iniciativas. Las más debatidas fueron la: Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Al final, se esperaba que todas las iniciativas fueran aprobadas con 19 votos a favor y 15 en contra de los legisladores del PAN, MC y PRI. Sin embargo, el presupuesto salió adelante con 20 votos a favor y 14 en contra, ya que la diputada del PRI, Roxana Couoh, se sumó a los morenistas.
Posteriormente, el gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, expresó su agradecimiento a las y los diputados locales que aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, destacando que este es el primer presupuesto de su programa estatal denominado Renacimiento Maya.
El mandatario aseguró que esta decisión representa un paso fundamental para construir las bases de la Cuarta Transformación en la Entidad, impulsando el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.
A su vez, el dirigente estatal del PAN y también diputado local, Alvaro Cetina, dijo que este presupuesto, que hoy discutimos, define cómo viviremos los próximos años. “Pero lo que veo aquí no es un presupuesto para los yucatecos, sino un documento que abandona el verdadero bienestar de los yucatecos: la salud, la educación y la seguridad”.
Citó como ejemplos que a la Secretaría de Salud del Estado se le quitó un sies por ciento, por lo que el próximo año tendrá 5 mil 776 millones 350 mil 820 pesos.
A los Servicios de Salud de Yucatán se les recortó un 7 por ciento por lo que el próximo año tendrá 5 mil 592 millones 353, mil 38 pesos.
Y la instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio sufrirá un recorte del 98 por ciento, por lo que recibirá únicamente 140 mil pesos.