Naucalpan, Méx. Siete bares de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla fueron clausurados como parte de la operación “Atarraya”, emprendido por autoridades federales y estatales con el objetivo intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos.
El gobierno del estado de México informó que en el municipio de Naucalpan fueron cerrados cuatro bares denominados “La Rumba”, “Malibú”, “Rock Bar”, “Clásico Chelero” y/o “Bar Tecate”, así como un establecimiento sin razón social que operaba como “centro chelero”; en tanto que en Tlalnepantla aseguraron dos bares denominados “El Barrigón” y “Meduza”.
Estos establecimientos se suman a los que continúan asegurados en 27 municipios de la entidad: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
En total, la operación “Atarraya” suma 194 establecimientos tipo bares o “chelerías” asegurados dentro de la estrategia integral de seguridad para combatir los delitos y disminuir la violencia en el estado de México.
La operación comenzó el pasado 14 de diciembre y tienen el objetivo de intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas o aquellos cuyo funcionamiento está relacionado con delitos como extorsión, homicidio y trata de personas entre otros.
Los operativos fueron realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Protección Civil.