Mexicali. En Mexicali, ciudad capital de Baja California, se activó la alerta por la mala calidad del aire con alto riesgo a la salud debido a material particulado PM 2.5.
El anuncio del gobierno municipal se dio a conocer la mañana de este domingo con base a los resultados del monitoreo del Índice de Aire y Salud.
Ante esta contingencia, recomendó a personas con enfermedades cardiorrespiratorias y mayores de 60 años reducir actividades al aire libre, tanto vigorosas como moderadas.
También pidió a mujeres gestantes y a menores de 12 años reducir las actividades vigorosas a la intemperie.
Dentro de las medidas preventivas recomendó el uso de cubrebocas, evitar tiempos prolongados al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, evitar prácticas deportivas a la intemperie, reubicar a personas vulnerables y acudir al médico en caso de presentar algún malestar
Ante las condiciones del medio ambiente, el gobierno de Mexicali instrumentó el Programa Cero Tolerancia para quemas de cohetes y llantas, además de mantener la difusión del monitoreo de la calidad del aire durante diciembre.
En este mes se han activado contingencias ambientales y se ha advertido situaciones de alerta por contaminación del aire al ubicarse en banderas moradas y rojas.