°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desde otras ciudades

Imagen
El primer monumento a Johann Sebastian Bach en Leipzig donado por Felix Mendelssohn. Foto Alia Lira Hartmann
29 de diciembre de 2024 08:30
Las huellas de la grandeza y el legado de Johann Sebastian Bach (1685-1750), considerado uno de los más grandes de la historia de la música, pueden seguirse con detalle en Leipzig. La que fuera la segunda ciudad más grande de Alemania Oriental se encuentra a 200 kilómetros al sur de Berlín y tiene más de 600 mil habitantes.

La obra de Bach influyó en las de otros grandes músicos europeos como Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Chopin o Wagner. Cuando Mendelssohn llegó en 1835, no existía nada que honrara al genio musical. Fue por su iniciativa que se erigió el primer monumento a Bach, financiado por él mismo, ya que provenía de una familia judía adinerada. De hecho, se considera que redescubrió y dio un nuevo impulso a la música de Bach.

inaugurado en 1843, para los visitantes pasa muchas veces desapercibido, aunque se encuentra en un parque cercano al centro –hay una enorme escultura de bronce frente a la iglesia de Santo Tomás, donde Bach fue director musical y coral–, allí se hallan sus restos, lo que suele ser más conocido.

El coro de niños cantores, a quienes se les llama los Thomaner, fue fundado en 1212 y es toda una institución en Leipzig. Tuvo el honor de haber sido dirigido por Bach de 1723 a 1750. El privilegio de integrarlo es de alto reconocimiento en Alemania, pues es un sistema educativo musical con internado para niños y jóvenes de 9 a 13 años. Además de los servicios religiosos, cantan para otro tipo de eventos a fin de conseguir financiamiento.

Bach fue director musical de la iglesia de Santo Tomás hasta su muerte; la tumba del gran compositor se encuentra dentro del templo y es un importante atractivo turístico. Enfrente se encuentra también un museo dedicado al gran músico.

Bach provenía de una familia con gran talento musical que heredaron sus hijos. Fue padre de 20, producto de dos matrimonios: siete de su primera relación con una prima segunda, Barbara, de los que sobrevivieron cuatro. Del segundo, con Magdalena, procreó 13 y sobrevivieron cinco, todos dedicados a la música. Los más destacados y cuyas composiciones también han sido reconocidas son Wilhemn Friedeman Bach y Carl Phillip Emmanuel.

Bach fue un hombre profundamente religioso, evangélico luterano al grado de realizar una composición especial para cada uno de los evangelios de la Biblia. Compuso también piezas para coro, una de ellas especialmente famosa, el Oratorio de Navidad.

Los oratorios son considerados un género musical ligado a figuras religiosas. Las composiciones son una especie de dramaturgia en un coro donde las voces representan un papel. Es una especie de ópera, teatro cantado, pero sin puesta en escena

Su religiosidad lo llevó a decir frases como: el objetivo y la razón final de toda la música no debe ser más que la gloria de Dios y el alivio del alma. Donde no se observe esto, no habrá música, sino sólo un bullicio diabólicoLa música es una agradable armonía para el honor de Dios y las delicias permisibles del almaToco las notas como están escritas, pero es Dios quien hace la música.

En esta temporada, la música de Bach se escucha frecuentemente en los canales de radio alemanes dedicados a la música clásica o en los conciertos de Navidad y Año Nuevo.



Tumbando caña

Virulo, 69 + 1: Humor, inteligencia y ternura.

México, SA

Río Sonora, contaminación a tope.

Negocios y empresas

De errores y aciertos.
Anuncio