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El gasto público en CDMX reforzará el Metro y obras viales

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En el Circuito Interior prevén comenzar trabajos para un Metrobús. Foto La Jornada/ Yazmín Ortega Cortes/ Archivo
29 de diciembre de 2024 08:43

El Gobierno de la Ciudad de México prevé destinar 21 mil 535 millones de pesos en obras públicas del gasto programable para el próximo año, principalmente dirigidos a proyectos para el Metro, además de intervenciones en la calzada de Tlalpan y Circuito Interior.

Los primeros trabajos incluyen la rehabilitación, conservación y mantenimiento de vías de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, así como de estaciones, permanencias, locales técnicos y talleres de la red.

El presupuesto prevé la realización de estudios, proyecto ejecutivo e inicio de la construcción de la calzada flotante en Tlalpan, con una inversión de 3 mil millones de pesos, además de mil millones para el programa Bachetón en vialidades primarias y secundarias de 60 colonias.

Aunado a eso, seguirán los contratos multianuales por la renta de trenes para la línea 12 del Metro, la modernización de la línea 1, así como la construcción de dos centros penitenciarios varoniles en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

En este rubro también se encuentra el proyecto para el mejoramiento y mantenimiento integral del Circuito Interior, que incluye la aplicación de soluciones y adecuaciones viales; allí se pretende empezar la construcción de una nueva línea del Metrobús, que en 2025 tendrá mil millones de pesos y se espera un avance en la obra de 40 por ciento.

En el caso de la línea B del Metro, es el segundo año consecutivo en el que contará con obras de mantenimiento mayor, toda vez que en enero pasado se realizaron trabajos de renivelación en el tramo San Lázaro-Oceanía.

En cuanto a los contratos multianuales en la modernización de la línea 1 –que va de Pantitlán a Observatorio–, aún continúan los trabajos en siete de 20 estaciones, en una obra que empezó en 2022 y está financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos, mientras el arrendamiento de 30 trenes para la línea 12 –que este año costó de más de mil 700 millones de pesos– concluirá en 2027.

Por otro lado, la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso capitalino, indica que el Metro tendrá un incremento de 11.9 por ciento, para totalizar 23 mil millones de pesos, recursos con los que se comenzarán los trabajos para la modernización de la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, así como de la A (Pantitlán-La Paz).

En materia de movilidad, se prevé iniciar las obras de tres nuevas líneas del Cablebús –de las cinco que se quieren construir en zonas de las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco–; para tal efecto, se destinarán 3 mil 500 millones de pesos, recursos provenientes de créditos.



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