Toluca, Méx. Un juez de control del distrito judicial de Toluca adscrito al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez vinculó a proceso a 15 personas quienes habrían colaborado para permitir que el alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis N, mejor conocido como Wicho, se evadiera de la acción de la justicia cuando agentes ministeriales acudieron a detenerlo la semana pasada en la ceremonia protocolaria donde rendía protesta para el cargo.
Entre los vinculados se encuentran tres funcionarios del ayuntamiento de Santo Tomás y tres agentes de la misma localidad, además de familiares del edil evadido, quienes impidieron que los ministeriales cumplimentaran la orden de aprehensión contra Wicho.
Los imputados contra los que se inició proceso por los delitos de daño en los bienes, abuso de autoridad, robo con violencia y evasión son Pedro Luis N y Simitria N (padre y sobrina del alcalde electo, respectivamente ); Violeta N (secretaria del ayuntamiento de Santo Tomás); María Raquel N (primera regidora), Luis Ángel N (cuarto regidor); Seferino N, Ángel N y Martín N (policías municipales de Santo Tomás), así como Vicente Matías N, suegro de Wicho y padre de la alcaldesa en funciones de Santo Tomás, María del Rosario N, quien también se encuentra prófuga de la justicia desde el pasado 22 de noviembre, cuando las autoridades estatales y federales pusieron en marcha la operación Enjambre para detener a funcionarios municipales que tienen nexos con grupos delincuenciales.
También fueron vinculados Eydy Lorena N, Araceli N, Litzy Mariana N y Nelida N, vecinos de Santo Tomás, que también impidieron la captura de Wicho. El juez que conoce de la causa determinó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, en audiencias celebradas el pasado 23 y 24 de diciembre, un juez del Poder Judicial mexiquense determinó la vinculación a proceso por el delito de extorsión contra Pedro Luis N; María de Jesús N, padres de Wicho; María Verónica N; Simitria N, cuñada y sobrina del presidente municipal electo y de Eydi Lorena N; Nélida N; Litzy Mariana N; Araceli N y Vicente N, es último padre de la alcaldesa evadida María Rosario N. Para los 15 detenidos, los jueces ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que enfrentarán sus procesos penales encarcelados en el penal de Santiaguito.