Feliz año 2025
dice nuestra presidenta
y su predicción sustenta
en deseo del pueblo en pleno
que éste le sirva de freno
a xenofobia que emplea
alguien que mucho alardea
que a paisanos va a expulsar:
a ellos hay que apoyar
todos juntos, ¡que así sea!
Profr. Benjamín Cortés V.
Albazo del IFT, último pataleo del Prian
Se apura franco, la única certeza es que en sus manos porta su propio destino de vida a voluntad del destinatario, la verdad engendrada en la futilidad. Este, el heraldo, la macabra historia repetida, constatada en nuestros días con el perseguido Julian Assange, por exhibir información clasificada, la cloaca del imperialismo estadunidense. Hoy, con las redes sociales, somos a la vez heraldos y destinatarios; víctimas y victimarios; testigos, en tiempo real, con la macabra indiferencia e indolencia en el límite decadente humano con el genocidio en Gaza, por ejemplo.
Justo aquí se inscribe, el último pataleo del albazo del régimen del Prian, en su inminente desaparición, el bodrio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que obvio detendrá la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esto va mucho más allá, desde el regalo de Telmex a Carlos Slim e Imevisión a Ricardo Salinas, las concesiones del sector quedaron en manos del poder de la oligarquía política-financiera y sus seudoperiodistas e intelectuales.
El nuevo heráldico de las redes sólo será en extensión e inclusión sociales, con exigencia del Estado de desconcesionar radio y televisión. ¡Muerto el chayote mensajero, viva nuestra labia!
Ismael Cano Moreno
Netanyahu, prófugo y genocida
Empeora cada día la situación de Palestina y sus vecinos en el Medio Oriente: Líbano, Siria y Yemen, ya que persiste la agresión genocida del gobierno sionista de Israel que lidera Benjamin Netanyahu. Aunque afirman que tienen interés en la paz y que sólo responden a agresiones de grupos terroristas
, generalmente las víctimas son del lado de enfrente. Más que comprobado está que se trata de la solución final
que tiene como objetivo la ocupación de la mayor cantidad posible de territorio ajeno, para construir el gran Israel, que en su visión de pueblo elegido, la divinidad les otorgó.
Netanyahu se autonombró representante de toda la comunidad internacional
, para bombardear Yemen. Es ésta una de las agresiones más recientes a la que un mando militar sionista describió como respuesta a un ataque de la milicia hutí, supuestamente apoyada por Irán, que habría lanzado un cohete contra una escuela de Tel Aviv. La respuesta consistió en dos ataques aéreos efectuados por 14 aviones de combate y otras aeronaves con saldo de nueve personas muertas (La Jornada, 20/12/24, pág. 21).
El prófugo de la justicia de la Corte Penal Internacional, Netanyahu, informó que no asistirá a la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, por el temor a ser capturado. Pero eso no le impide ordenar a sus soldados dar muerte a mujeres, niños y hombres que atraviesen el corredor Netzarim (donde existe) una línea de cadáveres, pues los cuerpos no son retirados y los devoran los animales (La Jornada, 21/12/2024, pág. 18).
Aspiramos, en bien de la verdad y la justicia, al pronto enjuiciamiento de quienes perpetran crímenes de guerra y de lesa humanidad en el holocausto contra Palestina.
José Enrique González Ruiz
Precariedad económica y el salario
La situación de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, dentro del trabajo físico e intelectual al cerrarse este ciclo de 2024, tuvo un ligero progreso en el sexenio pasado y en lo que va de éste con respecto a la subida del salario mínimo, que mitiga un poco la situación precaria de los mexicanos. El panorama se vislumbra difícil para los siguientes años que según análisis del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (La Jornada 27-12-24), la pérdida de trabajo, la informalidad y la precariedad siguen siendo un problema aunado a que no cumplen las leyes laborales, termina diciendo el instituto. La jornada laboral de 40 horas con pago de 56 será demanda en el nuevo ciclo que viene.
Cabe decir que el trayecto transitorio de la clase trabajadora de antes y después de la pandemia cambió según las circunstancias; se hicieron notar los trabajadores jóvenes a través de plataformas digitales; el número de trabajadores en casas particulares aumentó, trabajos desde casa, etc. El papel de sindicatos quedó semiparalizado, debido a falta de nuevos dirigentes que dieran continuidad al proceso evolutivo que demanda la nueva época. El cumplimiento de derechos plenos y la reducción de la jornada de trabajo dependerá de las luchas que los trabajadores estén dispuestos a emprender.
Para 2025, la clase trabajadora debe estar preparada para la lucha en la vertiente actual: cumplimiento de las leyes laborales, la paz y la justicia social como baluarte contra las hegemonías; las guerras e intervenciones imperialistas que amenazan el presente y futuro de nuestra nación.
Luis Langarica A.
Invitación
Solidaridad con Palestina
Se invita a la ciudadanía al Foro abierto por Palestina el cual se llevará a cabo el hoy, a las13:00 horas, en avenida San Fernando s/n., cerca del Metro Hidalgo. Convocan: Bazar de libros San Fernando, Plataforma Común por Palestina, Red Académica en Solidaridad con Palestina y Plantón Dominical Permanente en El Ángel.
Ignacio Hernández Saldívar