La asamblea de accionistas de Grupo Elektra, firma propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, aprobó la salida de la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y creó un nuevo consejo de administración.
Mediante un comunicado, la compañía de servicios financieros, de comercio especializado y el mayor proveedor de préstamos no bancarios a corto plazo en Estados Unidos, indicó que con esta decisión dejará de ser pública, es decir, que después de poco más de tres décadas ya no negociará sus acciones en el mercado bursátil, por lo que ya no estarán disponibles para el público inversionista y serán propiedad de un grupo reducido de accionistas.
Con esta determinación se busca “reorganizar y fortalecer a la compañía a partir de sus amplios y diversos activos –digitales y físicos, nacionales e internacionales– y encontrar herramientas financieras que permitan maximizar su valor real”, señaló.
La determinación de cancelar la inscripción de las acciones representativas del capital social de la empresa ante el Registro Nacional de Valores fue hecha en una sesión de asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas.
Junto con esta decisión, los accionistas designaron a un nuevo consejo de administración, mismo que tendrá la responsabilidad de definir la estrategia y reorganización de la empresa en esta nueva etapa para robustecer de forma transversal todas las capacidades digitales, financieras e internacionales de Grupo Elektra.
La empresa informó que Salinas Pliego será presidente honorario del nuevo consejo de administración, mientras Pedro Padilla Longoria será el nuevo presidente y Gabriel Alfonso Roqueñi Rello será consejero y director general.
Los consejeros relacionados serán Alvaro Alberto Calderón Jiménez, quien además será director de Finanzas, y Luis Jorge Echarte Fernández; los consejeros independientes serán Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastelum.
Además, se integrarán tres comités auxiliares: auditoría, prácticas societarias e integridad.
La decisión se anticipó el 27 de noviembre pasado, pues en esa fecha se indicó que más de 95 por ciento de los accionistas se inclinaban por la privatización de la firma, es decir, deslistarse de la BMV.
El comunicado asegura que debido a esta reorganización y con un claro mandato a los consejeros de dedicar su experiencia y capacidad para potenciar las capacidades de Grupo Elektra, el futuro de sus empresas será aún más exitoso y próspero para todos, clientes, accionistas y colaboradores
.
La firma tiene 221 millones 701 mil 868 acciones en circulación, lo que representó hasta este viernes un valor de mercado de 79 mil 590 millones 970 mil 617 pesos, según datos de la BMV. El precio por cada acción se cotizó ayer en 359 pesos, dato que mostró un aumento de 6.61 por ciento frente a la jornada anterior.
El 2 de diciembre Elektra reanudó su cotización en el mercado bursátil, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la BMV a través del oficio 155-3/8880/2024 reiniciar sus operaciones, luego de que en julio fueron suspendidas.
En esa fecha el precio del título terminó en 274.27 pesos, lo que representó una caída de 70.97 por ciento respecto a los 944.95 pesos por bono reportados hasta el 26 de julio, una pérdida de 148 mil 691 millones de pesos en valor de capitalización. La empresa consideró que esto causó un daño irreparable
.
Datos de la BMV muestran que en junio de 2021, el precio por título llegó a cotizar en mil 627.92 pesos, nivel que se ubicó como el precio más alto en cinco años.
La cotización hasta el cierre del viernes significa una caída de 77.94 por ciento. De tal forma que la empresa ha reducido su valor de capitalización en el mercado bursátil desde 2021 a la fecha en alrededor de 281 mil 322 millones 20 mil pesos.