El Cairo. Egipto dijo este sábado que había probado con éxito un nuevo canal de 10 kilómetros cerca del extremo sur del canal de Suez, incluso cuando sus ingresos de la vía navegable se han desplomado desde que los militantes hutíes de Yemen comenzaron a atacar a los buques en el Mar Rojo.
La Autoridad del canal de Suez afirmó en un comunicado que, durante un recorrido de prueba, dos buques atravesaron sin incidentes un nuevo tramo de la sección bidireccional del canal.
Tras el encallamiento en 2021 del portacontenedores Ever Given, que bloqueó la vital vía navegable durante seis días, Egipto aceleró los planes para ampliar el segundo canal en el tramo sur del canal y ensanchar el canal existente.
Sin embargo, sus ingresos procedentes de la vía navegable, la puerta de entrada a la ruta más corta entre Europa y Asia, se han desplomado desde que los militantes hutíes de Yemen comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo en noviembre de 2023, en lo que dicen es una medida de solidaridad con los militantes palestinos de Gaza.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, declaró el jueves que, debido a los "desafíos regionales", el país había perdido aproximadamente 7 mil millones de dólares en ingresos por el canal de Suez en 2024, lo que supone una caída de más de 60 por ciento con respecto a 2023.
Según la Autoridad del canal de Suez, la última ampliación extiende la longitud total de la sección bidireccional del canal a 82 km desde los 72 km anteriores. El canal tiene una longitud total de 193 km.
"Esta ampliación aumentará la capacidad del canal en 6 u 8 buques más al día y mejorará su capacidad para hacer frente a posibles emergencias", declaró la Autoridad del canal de Suez.
A principios de año, Egipto dijo que estaba estudiando un proyecto de ampliación adicional aparte de la ampliación de 10 km del canal.