°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detectan en Luisiana, EU, posible mutación del virus de la gripe aviar

Imagen
Imagen en microscopio de dos viriones de la influenza A (H5N1), un tipo de virus de la gripe aviar. Foto CDC vía Ap
Foto autor
Ap
27 de diciembre de 2024 12:09

Ciudad de México. Un análisis genético sugiere que el virus de la gripe aviar mutó en un paciente de Luisiana que presentó el primer caso grave de esa enfermedad en la nación, informaron esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los científicos piensan que las mutaciones podrían permitir que el virus se una mejor a los receptores en las vías respiratorias superiores de los humanos, algo que consideran preocupante, pero no motivo de alarma.

Michael Osterholm, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, comparó esta interacción con una cerradura y una llave. Para entrar en una célula, el virus necesita tener una llave que gire la cerradura, y este hallazgo significa que el virus podría estar cambiando para obtener una llave que podría funcionar.

“¿Esto indica que podríamos estar más cerca de ver un virus que se transmite fácilmente entre personas? No”, dijo Osterholm. “En este momento, esta es una llave que está en la cerradura, pero no abre la puerta”.

El virus ha causado enfermedades esporádicas, en su mayoría leves, en personas en Estados Unidos, y casi todos los infectados trabajaban en granjas lecheras o avícolas.

El paciente de Luisiana fue hospitalizado en estado crítico con síntomas respiratorios graves causados por la gripe aviar tras entrar en contacto con aves enfermas y muertas en un corral trasero. La persona, que no ha sido identificada, tiene más de 65 años y problemas médicos subyacentes, dijeron las autoridades a principios de este mes.

Los CDC enfatizaron que no ha habido ninguna transmisión conocida del virus del paciente de Luisiana a ninguna otra persona. La agencia dijo que sus hallazgos sobre las mutaciones eran “preocupantes”, pero el riesgo para el público general por el brote “no ha cambiado y sigue siendo bajo”.

Aun así, Osterholm dijo que los científicos deberían observar atentamente lo que ocurre con las mutaciones.

“Habrá más pandemias de influenza, y podrían ser mucho peores de lo que vimos con el covid”, dijo. “Sabemos que el reloj de la pandemia está avanzando. Solo que no sabemos qué hora es”.

UNAM se ilumina de morado ante el Día Internacional de la Mujer

Se visten de morado la Biblioteca Central y el mural del Estadio Olímpico Universitario.

Necesario acercarse a jóvenes para conocer la educación que demandan: IPN

Se realiza el foro regional metropolitano para la construcción del anteproyecto de Ley General de Educación Media Superior.

Anuncian Cuarto Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad 2025

En conferencia que se realizó vía remota, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, habló de la importancia de analizar el crecimiento poblacional hacia el año 2030, la capacidad para brindarles alimento y de la calidad de estos insumos, ya que depende de los que pueda lograrse con el agua, el suelo y las plantas.
Anuncio