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Reporta SRE acciones en 53 consulados en EU ante amago de deportaciones

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El canciller Juan Ramón de la Fuente durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el 27 de diciembre de 2024. Foto Cuartoscuro
27 de diciembre de 2024 08:24

 

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó sobre las acciones que realiza el gobierno en los 53 consulados de México en Estados Unidos para fortalecer la protección legal de los connacionales, ante al amenaza de deportación masiva.

La Agencia Digital de Transformación desarrolla una aplicación digital -que estará lista en enero- para caso de detención inminente: un botón de alerta que envía mensaje en tiempo real a los contactos personales predeterminados, al consulado más cercano y a la Cancillería.

“Es muy sencilla y la queremos para casos de emergencia, cuando te sientas ante una deportación inminente”, señaló. Algunos abogados en Dallas, Texas, que nos están ayudando, tienen proceso muy similar “que les funciona”.

Además se cuenta con el Call Center, desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74 para denuncias, asesorías, entre otros.

El canciller explicó que se cuenta con el Programa de asistencia jurídica, a través de Asesorías legales externas, fortalecido con 329 contratos de asesoría y representación legal en materia laboral, civil, penal, migratoria, administrativa.

Mencionó que se realiza una verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular, al resaltar que para una deportación se necesita una orden judicial “y vamos a estar pendientes de que se cumpla el debido proceso”.

El canciller señaló que también realizan una actualización permanente de leyes y acciones estatales antinmigrantes a través de un observatorio.

También se cuenta con el programa Conoce y ejerce tus derechos para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.

Cada consulado, además, ha elaborado un plan de acción local que incluye recomendaciones específicas sobre qué hacer y qué no.

Se cuenta con un centro de información y asistencia a personas mexicanas en Tucson que funciona las 24 horas, los siete días a la semana y está en proceso de desarrollo de un aplicación digital para caso de detención inminente: un botón de alerta que envía mensaje en tiempo real a los contactos personales predeterminados, al consulado más cercano y a la SRE.

El canciller indicó que también se cuenta con mayor presencia consular en cárceles y centros de procesamiento y detención.

Dijo que los mexicanos en Estados Unidos no están solos ni lo estarán.

De la Fuente resaltó que se cuenta con alianzas estratégicas para protección de los migrantes.

Resaltó que el gobierno debe proteger y apoyar a 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 son de primera generación; cuatro millones son indocumentados y 26.9 millones se segunda generación.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, anunció el lanzamiento de la Ventanilla Única de Servicios Consulares con la que se simplificarán y digitalizarán 52 trámites existentes.

Se puede acceder a la ventanilla a través del siguiente portal https://www.miconsulado.sre.gob.mx/, en el que ya está disponible la plataforma para agendar citas consulares y realizar nueve trámites de manera remota.

Entre los trámites que se pueden solicitar está las correcciones de actas de nacimiento, así como la emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

A este primer conjunto de trámites se irán sumando más en los próximos meses.

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