°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Relación con Ronald Johnson será respetuosa, cooperativa y eficaz: De la Fuente

Imagen
De la Fuente subrayó que, como es costumbre, al nuevo embajador, cuyo nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado estadunidense, se le proporcionará información actualizada sobre México. Foto de la embajada de EU en El Salvador / Archivo
27 de diciembre de 2024 09:49

El canciller Juan Ramón de la Fuente expresó este viernes que si bien el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, tiene “un perfil poco convencional para un diplomático”, las relaciones con él se desarrollarán bajo los principios de respeto, cooperación y eficacia que caracterizan la diplomacia internacional.

“La diplomacia es la diplomacia y tiene reglas que son universalmente aceptadas, independientemente de los antecedentes de quien las ejerza”, afirmó el canciller en la rueda de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre los antecedentes de Johnson -coronel en retiro, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, que participó en misiones de combate en El Salvador durante los años ochenta y en los Balcanes-, De la Fuente destacó que, desde el inicio de la relación con el nuevo enviado de la Casa Blanca se buscará transmitirle de manera clara los principios constitucionales de política exterior de México, los cuales “siguen siendo la mejor brújula para conducir una relación diplomática con cualquier país”.

De la Fuente subrayó que, como es costumbre, al nuevo embajador, cuyo nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado estadunidense, se le proporcionará información actualizada sobre México, incluidos los principios constitucionales que rigen la política exterior del país. “Yo creo que nos vamos a entender con él. Tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide que las reglas diplomáticas se apliquen”, afirmó.

El canciller enfatizó que la relación con Johnson, al igual que con otros embajadores, se guiará por las indicaciones de la presidenta, los principios constitucionales y las reglas diplomáticas aceptadas internacionalmente. “Estoy de verdad confiado en que vamos a lograr tener con él una forma de operación que sea razonable, respetuosa y eficaz”, concluyó De la Fuente.

“Estoy joven, me puedo esperar hasta el 2033, precisa Salgado Macedonio

En el marco de la discusión sobre la iniciativa de ley contra el nepotismo electoral, el senador señaló: “cerraré mi pico” y reiteró su respaldo a la presidenta Sheinbaum.

Autoriza CJF ampliación de interconexión tecnológica con PJBC y TJACDMX

Ello, para el trámite electrónico del juicio de amparo, a fin de garantizar que todos los juicios y procedimientos se tramiten y resuelvan de forma pronta y expedita.

San Lázaro manda a la "congeladora" la reforma a Ley del Issste

"Cumpliremos el compromiso con instituciones públicas del Ejecutivo. No se habrá de aprobar, si no hay acuerdo con los maestros”: Monreal.
Anuncio