Tapachula, Chis. Un grupo de 18 migrantes que eran extorsionados fueron rescatados y dos presuntos delincuentes detenidos en esta demarcación de Chiapas, informaron autoridades.
La Fiscalía General del Estado informó que los presuntos extorsionadores tenían a los extranjeros en el interior de dos vehículos y les exigían el pago de 100 dólares o de lo contrario serían entregados al crimen organizado o al Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo a la dependencia, durante un patrullaje elementos de la Policía de Investigación identificaron a cuatro hombres custodiando dos vehículos de cuyo interior se escucharon gritos de auxilio.
Al intervenir, los agentes detuvieron en el lugar a Luis N y Julio N, mientras que otras dos personas lograron huir.
Adentro de las unidades estaban ocho personas procedentes de Colombia, seis de Ecuador, tres de Venezuela y uno de El Salvador, quienes fueron presentados ante la Fiscalía de Inmigrantes para las diligencias legales correspondientes.
En la frontera con Guatemala operan células delictivas que cobran “derecho de piso” a los migrantes para ingresar a México o incluso para cruzar por algunas ciudades como Tapachula, la principal ciudad del sur del país.