Tultepec. Méx. La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) informa que desde el jueves 26 de diciembre y durante siete días, las alcaldías de Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli serán las afectadas por el corte al suministro de agua potable debido a trabajos de reubicación de un tramo del Acueducto Los Reyes-Ferrocarril, como parte de las obras de la ampliación Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); lo que podría afectar a 600 mil habitantes.
La Comisión del Agua del Estado de México informó que ante el corte programado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciado el jueves de esta semana, destina 30 camiones tipo cisterna a los municipios de Tultitlán, Tultepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, que distribuirán agua potable a las colonias afectadas.
Destacó que mantiene coordinación estrecha con los organismos operadores de los municipios señalados para priorizar las necesidades y atender cualquier solicitud relacionada con el suministro temporal de agua. Hasta este viernes, la Caem no había recibido requerimientos adicionales, ya que los municipios cuentan con fuentes propias de abastecimiento, aclaró la dependencia estatal.
Desde el 18 de diciembre, las alcaldías fueron notificadas de los trabajos que iniciaron el jueves 26, en la línea de agua potable propiedad de la Conagua, en los cruces de las avenidas Mariano Matamoros y Recursos Hidráulicos, donde será construido un puente vehicular para cruzar la línea férrea de circulación del Tren Suburbano que conectará al AIFA.
La alcaldía de Tultepec de inmediato informó a la población del corte al suministro de agua potable que afectará a residentes de 23 colonias, por lo que desde esta semana recomendó a los consumidores: llenar tinacos y cisternas a su máxima capacidad, optimizar agua reutilizándola, adquirir recipientes como cubetas, tambos y tinacos para llenarlos al máximo y ahorrar el suministro.
Asimismo, el organismo del agua de Tultepec, informó el despliegue de un operativo de suministro de agua gratuita por medio de pipas para una extrema necesidad durante el desabasto de agua. Entre las colonias afectadas se ubican: Zacamole, El Chaparral, La Providencia, El Corralito, 10 de Junio, Teyahualco, San Pablito, Xahuento, Santa Isabel, La Piedad, Santa Rita, Ejidos de Tultepec y cabecera municipal.
En tanto, en Tultitlán pobladores de 73 colonias registran el recorte al suministro de agua potable, y entre las colonias afectadas se encuentran: Ampliación Buenavista, Ampliación San Marcos, Izcalli del Valle, Ampliación Sardaña, Santa María Guadalupe. Fraccionamiento Tulipanes. Valle de Tules, Benito Juárez, Ciudad Labor. Jardines de la Cañada, La Joya, Lomas de Cartagena, entre otros.
La Caem informó que los municipios afectados serían Tultitlán, Tultepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, sin embargo, las últimas dos alcaldías no presentaban afectación algún derivado del corte al Ramal Los Reyes, aunque en ambas comunidades existe el descenso de agua potable debido a la reducción en el caudal del Sistema Cutzamala.
Al menos 600 mil habitantes podrían ser afectados por el corte al suministro, debido a que en trabajos de mantenimiento o de reparación de fugas que ha determinado el cierre del Ramal Acueducto Los Reyes-Ferrocarril, tal cantidad de personas dejan de recibir agua al depender directamente de dicho suministro.