°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Peso mexicano y bolsa retroceden en mercado errático con baja liquidez

Imagen
Billetes mexicanos y dólares estadunidenses en imagen de archivo. Foto Afp
27 de diciembre de 2024 19:17

El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el viernes tras una sesión volátil marcada por un escaso volumen de negocios, mientras los participantes del mercado centran la mira en las perspectivas de tasas de interés y el impacto de la próxima gestión del presidente electo estadounidense Donald Trump.

En operaciones al mayoreo el peso perdió 11 centavos (0.54 por ciento), al terminar la sesión en 20.31 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana la moneda mexicana cedió 28 centavos (1.42 por ciento), y terminó con una racha de cuatro semanas de ganancias.

Pese a un retroceso del dólar en los mercados internacionales, el peso mexicano, al igual que la mayoría de las monedas de América Latina anotaron pérdidas al cierre de las operaciones del viernes, en una nueva jornada escasa en negocios y en datos económicos relevantes tras las festividades de Navidad y previo al término de año.

La semana pasada, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de México redujeron en un cuarto de punto porcentual el costo de los créditos, como esperaba el mercado, pero ofrecieron un panorama distinto sobre el ritmo de recortes que podrían seguir aplicando el próximo año.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 0.49 por ciento a 49 mil 290.58 puntos, con un declive semanal de 0.60 por ciento. La jornada registró un volumen de 94.7 millones de acciones negociadas, muy por debajo del promedio diario de más de 200 millones de los últimos meses.

Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezaron las bajas, con 2.37 por ciento menos a 176.46 pesos, seguidos por los de Becle, la firma que controla Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, que restaron 1.84 por ciento a 23.42 pesos.

Wall Street cierra a la baja al final de una semana festiva

La BMV siguió el comportamiento de Wall Street, donde los tres índices de referencia cayeron por una corriente vendedora generalizada que afectó incluso a los valores tecnológicos y de crecimiento que habían impulsado los mercados durante gran parte de una semana de negociación corta.

El índice Dow Jones perdió 0.8 por ciento a 42 mil 992.21 puntos; el descenso puso fin a la racha de cinco sesiones ganadoras del Dow Jones Industrial Average que había seguido a un descenso de diez sesiones, su peor serie de pérdidas desde 1974.

El índice ampliado S&P 500 cayó 1.1 por ciento a 5 mil 970.84 puntos y el tecnológico Nasdaq también se hundió 1.5 por ciento a 19 mil 722.03 puntos.

Los llamados siete magníficos, empresas de tecnología de gran capitalización que han sido los principales impulsores del repunte del mercado en 2024, también se vieron afectados por las ventas del viernes. Por segundo día consecutivo, Tesla lideró los descensos del grupo, al caer 4.95 por ciento; Microsoft cedió 1.7 por ciento; Amazon 1.4 y Nvidia 2 por ciento.

Peter Cardillo, de Spartan Capital, dijo que la caída se debía tanto a un “ajuste de fin de año” como al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. “Eso está frenando, aplicando los frenos al mercado”, explicó.

Sale Grupo Elektra de la Bolsa tras una serie de polémicas

Renueva consejo de administración para reorganizar a la compañía.

Crisis sin precedente de personas en condición de calle en Estados Unidos

El Departamento de Vivienda reporta 771 mil indigentes.

Buscaba IFT entregar frecuencias de mayor valor: Sheinbaum

Licitó todo lo que quedaba del espectro radioeléctrico.
Anuncio