Ciudad de México. Honda Motor Co., Ltd. presentó su estrategia de negocios para vehículos híbridos, así como el último avance en su sistema híbrido de dos motores. De igual manera, mostró tecnologías de próxima generación para sus futuras unidades híbridas.
Honda tiene como meta que los vehículos eléctricos representen el 100 por ciento de sus ventas a nivel mundial llegado 2040, toda vez que sus estrategas estiman que el auge más enfático en la electrificación de la movilidad se popularice en la segunda mitad de la década de 2020.
Con la renovación del sistema actual hacia el de próxima generación, Honda perfeccionará todavía más los puntos fuertes del e:HEV para potenciar la experiencia de conducción a través de nuevos vehículos híbridos.
Con esto, se traza el objetivo de alcanzar ventas globales por año de 1.3 millones de vehículos híbridos-eléctricos para 2030. Honda también asegura que habrá alta rentabilidad y mayor crecimiento de su negocio de vehículos híbridos mejorando la eficiencia de su producción y la reducción de costos.
El e:HEV se apoya en tres modos para conseguir una mejora notable en su conducción. El primero es el modo EV: el vehículo solo usa la electricidad de la batería; el segundo es el de conducción híbrida: el vehículo funciona con la electricidad generada por el motor; y finalmente la conducción del motor: el motor está conectado a las ruedas por medio de un embrague.
Se desarrollarán 2 nuevos motores de ciclo Atkinson de inyección directa de 1.5 y 2.0 litros con sistema de refrigeración integrado. En el bloque pequeño (1.5L) se calcula una mejora en el rendimiento de combustible ampliando el rango de revoluciones por minuto en su momento más eficiente, además de un mayor equilibrio en el torque de hasta 40 por ciento.
Mientras que el motor 2.0L tiene prevista una mejora de 10 por ciento en la economía de combustible con respecto a los sistemas híbridos de dos motores de primera generación.
En esta nueva era de e:HEV, se contará con Honda S+ Shift, una nueva función que acentúa más la sensación de unidad entre el conductor y el vehículo. Esta función controla las revoluciones por minuto del motor al acelerar y desacelerar para conseguir cambios de marcha más precisos y suaves de manera que no desatiende el propósito medioambiental de la tecnología de vehículos híbridos.
Honda avista la instalación de S+ Shift en todos sus futuros híbridos-eléctricos con el e:HEV de próxima generación, como el nuevo Prelude, que comenzará su venta en 2025.
Entre estos cambios, también está la adopción de la tracción total eléctrica (E-AWD), la cual puede compartirse entre vehículos híbridos y eléctricos. La diferencia con la tracción total mecánica es que la E-AWD aumenta la fuerza motriz máxima y arroja un arranque más potente.