Ecatepec, Mex. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) tomaron la caseta de cobro de San Cristóbal de la autopista México-Pachuca, dejando el libre paso, debido al incumplimiento del gobierno municipal de pagar los días 23 y 24 de diciembre los adeudos que mantiene (dos quincenas de diciembre, aguinaldo y prima vacacional) con 980 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Desde las 6:00 horas de este jueves, los trabajadores se congregaron en las instalaciones sindicales ubicadas en la calle Adolfo López Mateos en la colonia La Mora. Ahí realizaron una asamblea.
Determinaron continuar las acciones de movilizaciones para exigir el pago de sus prestaciones laborales.
Los empleados sindicalizados acordaron ya no bloquear las carreras como ocurrió hace una semana por 41 horas y en su lugar decidieron tomar la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca.
Los paristas marcharon más de un kilómetro desde la sede sindical a la caseta de San Cristóbal. A su arribo ocuparon ambos sentidos de la autopista y levantaron las plumas de peaje, dejando el libre paso a los automovilistas, sin pagar los 26 pesos de costo.
Los sindicalistas sólo “botearon” para recolectar recursos ante la falta de pago.
Pedro Montoya Aréchiga, dirigente del Suteym en Ecatepec señaló que esta acción se realiza porque la población está cansada de bloqueos en el municipio, mientras que a las autoridades no les importa éstos.
“Si hoy no se resuelve el pago de las quincenas y aguinaldo mañana habremos de tomar otras acciones. No hubo el cumplimiento de las autoridades municipales y aquí estaremos hasta donde tope para ver si hay alguna resolución”
“No podemos estar tranquilos en casa esperando a que se resuelva esta situación, tenemos que seguir presionado y que vean mis compañeros que no están solos. Las autoridades municipales son nefastos, necios y personas que no tienen sensibilidad, no queremos arriesgar la integridad de nadie, esta situación puede ser remediable”, dijo.
Pidió a la gobernadora del estado, Delfina Gómez Alvarez volver a intervenir para que se les pueda pagar a cinco días de que la administración municipal termine su gestión.
La semana pasada los empleados del Sapase, apoyados por trabajadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del ayuntamiento, bloquearon durante 41 horas las principales vialidades de Ecatepec -el quinto municipio más poblado de México- en demanda de los pagos que les debe la administración local; tras un diálogo con funcionarios del gobierno mexiquense, ante la inacción del gobierno municipal, se les prometió cubrirlos el 23 y 24 de diciembre, por lo que retiraron su protesta. Pero no ocurrió el pago.
Los empleados acusaron al ex alcalde Fernando Vilchis Contreras que dejó el cargo en el mes de agosto y al alcalde Jesús Palacios Alvarado de ser omisos y no cumplir con sus pagos correspondientes.