°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sedema retira tiradero de cascajo en Sierra Santa Catarina

Imagen
La Sierra infiltra el 50% del agua de lluvia al manto acuífero en la Zona Oriente de la CDMX. Foto Sedema
26 de diciembre de 2024 17:36

Ciudad de México. De manera conjunta, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y la alcaldía Iztapalapa liberaron uno de los caminos principales de la Sierra de Santa Catarina, que se había convertido en un tiradero de cascajo.

En un comunicado, la dependencia detalló que se retiraron 18 metros cúbicos de piedra, tres metros cúbicos de grave y dos metros cúbicos de arena.

El tiradero se logró ubicar durante los recorridos de vigilancia por parte de los brigadistas forestales, por lo que se procedió a realizar las labores de limpieza en el Área Natural Protegida.

La dependencia explicó que los residuos de la construcción alteran la función ecológica, debido a que obstruyen el curso del agua pluvial, contaminan el suelo y deterioran el paisaje.

Destacó que la Sierra de Santa Catarina, a pesar de presentar baja precipitación pluvial, misma que se concentra en sólo cinco meses, logra infiltrar el 50 por ciento de la lluvia al manto acuífero, por lo que junto con el  Cerro de la Estrella es uno de los espacios más importantes del oriente de la Ciudad de México para la captación de agua.

En los trabajos de limpieza participaron trabajadores de la dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, y de la dirección Jurídica y la territorial Acahualtepec de Iztapalapa, apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Brugada y Robledo dan banderazo de salida de 40 ambulancias de traslado

Las unidades serán usadas para llevar a los derechohabientes a las unidades médicas o para el transporte de órganos destinados a trasplantes.

Proliferan centros irregulares contra adicciones en CDMX: Ordorika Imaz

Sólo están autorizados 198 y 100 están en proceso de registro, dice la directora del IAPA.

Hallan muertos a pareja de estadunidenses en vivienda del Centro

La mujer que les arrendó el espacio fue quien dio aviso a las autoridades.
Anuncio