Nuevo Laredo, Tamps. El gobierno de Tamaulipas sigue fortaleciendo su compromiso con la atención humanitaria a migrantes, en el marco del Programa Humanitario de Repatriación implementado por la Secretaría de Gobernación. El gobernador Américo Villarreal Anaya participó en una reunión virtual con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, y otros mandatarios de estados fronterizos.
El estado de Tamaulipas se mantiene atento a los posibles flujos de deportaciones masivas provenientes de Estados Unidos. El gobernador Villarreal aseguró que el gobierno local trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) para tomar las medidas necesarias y ofrecer un trato digno a los migrantes que sean repatriados.
Bajo la política humanista en temas migratorios de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas prioriza la atención integral y el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Esta estrategia busca asegurar que todos los connacionales que lleguen al estado reciban un trato digno y sean atendidos con el máximo respeto a su bienestar.
En la reunión también se presentó el plan para instalar 25 albergues a lo largo de la frontera norte del país, que brindarán atención a los migrantes deportados. Cada albergue tendrá la capacidad de recibir hasta 2 mil 500 personas, proporcionando servicios de alimentación, salud y educación para quienes necesiten apoyo.
Nuevo Laredo, junto con otras ciudades tamaulipecas como Reynosa y Matamoros, será sede de algunos de estos albergues. En estos espacios, la experiencia del estado en la atención humanitaria será clave para ofrecer a los migrantes un lugar seguro donde puedan acceder a los servicios necesarios durante su proceso de repatriación.