Ecatepec, Méx. A pesar de la promesa del gobierno del estado de México de que los días 23 y 24 de diciembre se les iba pagar sus adeudos a los trabajadores sindicalizados de Ecatepec; hasta el momento no se les ha liquidado la quincena y aguinaldo a los 980 empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quienes se quedaron sin recursos para pasar esta Navidad.
La semana pasada, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de Sapase, DIF y ayuntamiento bloquearon por 41 horas las principales vialidades de Ecatepec en demanda del cumplimiento de sus pagos del gobierno municipal y tras un diálogo con el gobierno estatal se les prometió pagarles por lo que retiraron su protesta.
“Lamentablemente no obtuvimos respuesta positiva y los trabajadores de Sapase no están pasando una feliz Navidad, al contrario, es amarga y triste porque no hubo pagos”, dijo Pedro Montoya Aréchiga, líder del Suteym en Ecatepec.
Señaló que al cumplirse el nuevo plazo prometido los pagos no llegaron a los 980 trabajadores sindicalizados.
El líder sindical lamentó que los trabajadores se quedaron sin la solvencia económica para pasar una Nochebuena y Navidad.
Recordó que tenían confianza en la palabra de los representantes de gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con quienes entablaron la mesa de diálogo.
“No podemos doblegarnos, ni ser vencidos por los irresponsables y perversos directivos de Sapase y las autoridades municipales de Ecatepec”, apuntó.
Se prevé que los suteymistas emprendan otras movilizaciones. A los de Sapase el gobierno municipal les adeuda salario y aguinaldo y a los del DIF y ayuntamiento diversas prestaciones.
Los empleados acusaron al ex alcalde, Fernando Vilchis Contreras, que dejó el cargo en el mes de agosto y al alcalde, Jesús Palacios Alvarado, de ser omisos y no cumplir con sus pagos correspondientes.