Tlalnepantla. Méx., Trabajadores municipales debidamente capacitados y arboristas especializados promovieron el saneamiento de al menos 2 mil 104 árboles urbanos que estaban infestados de muérdago, plaga que se ha convertido en un problema regional, y que de no ser atendido en los siguientes años, al menos en esta demarcación, determinará la pérdida de entre el 50 y 70 por ciento del arbolado local, informó Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, director de Sustentabilidad Ambiental de la alcaldía local.
“El muérdago se ha convertido en una plaga, es un parásito que vive de todos los nutrientes que tiene el árbol y lo va matando por dentro poco a poco, este es uno de los grandes problemas que tenemos”, alertó el funcionario quien se ha especializado en la atención del arbolado urbano y, que destacó, el fenómeno podría tener su origen en el cambio climático, de los ecosistemas urbanos y, lamentablemente, en podas mal realizadas de 15 o 20 años atrás.
Velázquez Escalera, a una semana de que concluya la administración 2021-2024, recomendó a autoridades de la siguiente administración continuar con los servicios ambientales de cuidado del arbolado urbano, pues informó que, durante los tres años recientes, se impulsaron trabajos de saneamiento, comenzando por detectar los árboles en riesgo muertos, viejos y enfermos.
Esta labor permitió, en tres años, que el equipo de trabajadores debidamente capacitado interviniera 2 mil 104 árboles, realizar la poda de mil 913 y derribar 191.
Velázquez Escalera planteó que el territorio municipal es muy extenso y no se cuenta con una cuantificación de plantas arbóreas, pero por estudios estadísticos “obtuvimos que una gran cantidad de árboles están infectados, están afectados, que ya murieron por causa del muérdago”.
Insistió en que la plaga del muérdago es un problema regional, pues lo vive el arbolado urbano de la Ciudad de México, de municipios conurbados y de gran parte del centro del país. Rodrigo Velázquez, también ex coordinador General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, expuso que personal del área de Parques y Jardines de la dirección de Servicios Públicos y arboristas especializados en el tema, permitieron intervenir los más de 2 mil 204 árboles, que fueron rescatados de morir.
“Lo fundamental es que los trabajos ya se iniciaron en este periodo de gobierno, ¿qué vemos?, que, si no se empezábamos con estas labores, y ahora, de no seguirlos, posiblemente gran parte del arbolado urbano lo vayamos a perder en los próximos 5 años; estamos hablando de entre el 50 y 70 por ciento de árboles en riesgo”, planteó el funcionario.
Es fundamental estar atentos de las áreas verdes urbanas, rehabilitarlas, renovar el arbolado, y estar muy atentos al estrés hídrico, y para evitar efectos negativos contar con el suministro suficiente de agua para la irrigación de las especies; y en caso de realizar nuevas plantaciones deben ser especies que resistan las plagas.
Durante los tres años de labor, el equipo también realizó un esfuerzo muy fuerte para plantar al menos 15 mil árboles, que responden a recomendaciones del catálogo de especies arbóreas acordes a los espacios de plantación, que están dentro de la norma técnica para centros urbanos, con lo cual se logra aumentar la posibilidad de vida de las especies.
Velázquez Escalera detalló que la primera zona que se intervino fue el arbolado de la colonia Las Arboledas, donde se logró rescatar la masa forestal del parque de Los Niños y de la avenida Los Jinetes, donde se retiraron árboles secos, muertos, y se plantaron 300 más; también se sanó la masa forestal de la Unidad Tejaban es y del fraccionamiento Tlalnemex. De esta forma se dio atención en espacios de 44 colonias donde se observaron problemas álgidos derivados de la plaga del muérdago, “pero aquí lo fundamental es que se sigan las labores en los siguientes años”, planteó en entrevista el funcionario local.