México debe rechazar al embajador de EU propuesto por Trump
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con calificar a los cárteles de terroristas. Para ese país el terrorismo es un problema de seguridad nacional y, por tanto, se arrogan el derecho a intervenir e invadir cualquier territorio que ellos valoren sea una amenaza para sus intereses.
Trump nombra embajador para México a un ex agente de la CIA (¿o todavía agente?), Ronald Johnson, boina verde de las fuerza especiales que son expertos en acciones encubiertas y que actúan al margen y en contra del derecho internacional.
¿Por qué no considerar a la CIA como lo que es: una organización terrorista que ha operado y actuado infinidad de veces para derrocar gobiernos, asesinar presidentes y autoridades, desestabilizar gobiernos e invadir naciones? Lo anterior está ampliamente documentado. La CIA opera como organización terrorista paramilitar, como el brazo armado de los intereses neocoloniales del imperio estadunidense.
El gobierno mexicano debería rechazar diplomáticamente el nombramiento del agente embajador Johnson propuesto por Trump. Por elemental congruencia.
Y a los Miramón y los Mejías que anhelan ver ondear la bandera de las barras y las estrellas en nuestro país, señalarlos como lo que son, unos vende patrias. Para ellos el total repudio.
Mario Saucedo Pérez
La guerra en Gaza también es nuestra realidad, lamenta
Estremecido, casi paralizado, escribo después de ver Gaza, la franja del exterminio, documental transmitido el domingo por Canal 14 en su señal abierta, con sucesos grabados entre octubre de 2023 y mayo de este año. Vi niños y niñas de 5 y 6 años bañados en su propia sangre, que mueren llamando a mamás y papás despedazados por las bombas; gente en movimiento que desaparece en el relámpago enceguecedor de una explosión; voces infantiles guiando a rescatistas a cavar, a la luz de linternas, bajo pisos y muros derruidos y así... así.... por miles.
Y esta carnicería enferma, más que inhumana, continúa todos los días hasta este momento. Eso es la limpia genocida, la tarea que a diario se perpetra ante nosotros.
Rindo homenaje a todos los ayudantes, enfermeros y médicos que en Gaza combaten heroicamente la muerte, el dolor y el hambre, desafiando el peligro y su propio cansancio. Gaza es hoy, también, nuestra realidad, nuestra llaga.
Anselmo Galindo
Saluda reordenamiento urbano que realizan autoridades capitalinas
Qué bueno que las autoridades de la Ciudad de México tomen medidas para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico.
Lamentablemente la construcción desordenada de grandes edificios y la gentrificación está provocando no sólo el encarecimiento de la renta y venta de inmuebles, sino también la concentración humana, la afectación en los servicios urbanos, la insuficiencia en suministro de agua y la saturación vehicular.
Basta observar las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde se han concentrado infinidad de festivales, eventos políticos, verbenas, ferias y diversas manifestaciones que han desquiciado la pequeña colonia Tabacalera.
Recorrer la calle de Tomas Alva Edison y demás circundantes, espanta: se pueden ver personas en situación de calle deambulando desnudas o defecando en la vía pública, basura por doquier, ausencia de vigilancia policiaca, ratas y cucarachas por todos lados.
No se entiende este deterioro urbano en una colonia que se ubica a unas cuantas calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Parece que alguien quiere acabar con mi bella Ciudad de México.
Raúl Rodríguez Martínez
Infonavit, gran oportunidad de justicia, asegura
Subyacente en la enajenación vía la explotación, acumulación y concentración de la riqueza, de una forma física y de la otra la justificación de lo anterior en las leyes humanas, esta es la naturaleza que, en la primera se nos devuelve, alterada, de manera violenta y letal, en la segunda la justicia, iusnaturalismo, doctrina que define a las leyes no puestas por la voluntad humana, naturales, puede justificarse el crimen para que quede en total impunidad.
Así vemos que en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum se ha develado al régimen prianista neoliberal, como una de las peores cloacas del mundo; es decir, se les desnuda y exhibe; pero no hay castigo; entonces, la justicia es presa de ley. Tal es el último caso de Infonavit de la gran corrupción y el fraude con el presupuesto y los recursos, en crédito, de la subcuenta de vivienda de los fondos de retiro de los trabajadores como daño continuado de la criminal reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997, ya que las dirigencias de los principales sindicatos, incluso, han sido cómplices de las reformas estructurales y siguen igual campantes.
Así, no sólo es necesario recuperar los recursos, sino además castigar de Salinas a Peña y hasta el último funcionario. Presidenta Sheinbaum: vaya justicia a secas y con estreno al nuevo Poder Judicial.
Ismael Cano M.