Ciudad de México. Volvo EX30 consiguió la calificación máxima en las últimas pruebas de seguridad realizadas por Euro NCAP, al considerarse un vehículo diseñado para proteger a pasajeros, peatones y hasta ciclistas.
"El EX30 refuerza los estándares de seguridad de Volvo Cars, demostrando que la innovación y el diseño pueden coexistir para ofrecer protección avanzada en el mundo real, no solo en pruebas de laboratorio", dijo la directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars, Åsa Haglund.
La marca destaca que este modelo incorpora tecnología de retención moderna y un diseño estructural para superar los requisitos de pruebas oficiales, y que así, sea un vehículo apto para las pruebas en la vida cotidiana.
Entre las innovaciones de EX30 destaca un grupo de características de seguridad activa para prevenir y mitigar riesgos en distintas situaciones. Cuenta con un sistema de alerta avanzada para el conductor en caso de fatiga o distracción.
Foto Armando Méndez
Llama la atención también el sistema de frenado automático en intersecciones, que ayuda a evitar una colisión cuando un vehículo cruza inesperadamente. Igualmente, equipa una alerta de apertura de puertas con señales visuales y auditivas en caso de detectar que se aproxime un ciclista antes de abrir una puerta, evitando así uno de los principales accidentes entre este tipo de vehículos.
Aunque pareciera una cualidad tecnológica poco socorrida, de acuerdo con una estadística analizada en Reino Unido, una quinta parte de los accidentes entre ciclistas es ocasionada por el impacto entre una bicicleta y la apertura de puertas de un automóvil, resultando en 60 siniestros fatales cada año en esa nación.
"Este SUV compacto está concebido para cuidar tanto a las personas dentro de un Volvo como a los demás usuarios de las vías, llevando la seguridad urbana a nuevos niveles", añadió Åsa Haglund.
Foto Armando Méndez