Toluca, Mex. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la detención de tres personas que estuvieron involucradas en el linchamiento de cuatro presuntos extorsionadores el pasado 15 de diciembre en la comuunidad de Yebucivi, en el municipio de Almoloya de Juárez.
En el operativo para detener a estas tres personas, los policías de investigación fueron agredidos por un grupo de pobladores de la comunidad, incluso con disparos de arma de fuego, por lo que la fiscalía envió más apoyo al operativo y se pudo detener a siete personas más por su probable intervención en el delito de resistencia.
La fiscalía mexiquense reveló que en las investigaciones derivadas del linchamiento de estas cuatro personas, se ha podido establecer que, en efecto, cometían actividades ilícitas contra comerciantes de Yebucivi, específicamente, extorsiones para dejarlos vender sus productos.
Estas personas operaban una red en la que también participaban taxistas de Almoloya de Juárez, quienes han sido identificados y seis de ellos han sido detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión en días recientes.
La identificación de los presuntos responsables del linchamiento se pudo dar a través del sistema de videovigilancia que tiene la Secretaría de Seguridad, donde se identificó a las personas que incitaban al resto de vecinos a golpear y agredir a los presuntos extorsionadores, a quienes no solo tundieron a golpes y arrastraron por las calles de la localidad, sino se les roció gasolina y se les prendió fuego; muriendo calcinados.
Las investigaciones por estos hechos continúan no solo para detener a más responsables del linchamiento sino para desarticular a la red de extorsionadores que opera en el municipio.