Toluca. El acceso al Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México, fue cerrado este lunes cerrado hasta nuevo aviso, luego de que registró la primera caída de nieve de la temporada, informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), en momentos que continúan los efectos del al frente frío número 15, que traído a lo largo del país bajas temperaturas, lluvias y caída de granizo en los últimos.
En un comunicado conjunto con el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y el gobierno mexiquense, la Conanp explicó que el cierre se debió a la baja visibilidad por neblina densa, baja temperatura, fuertes rachas de viento, alta probabilidad de sufrir hipotermia y cristalización de los caminos de terracería y sendero.
Bajo estas circunstancias, las autoridades instaron reprogramar “su visita hasta que las condiciones meteorológicas mejoren” por el alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos. Ante la presencia del frente frío número 15, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que para este lunes intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Indicó que se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste y occidente del país, así como la posible caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de México como son el Ajusco, Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.