La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que hay un retraso en el pago a los proveedores de Pemex, y garantizó que estos se liquidarán en tres pagos entre diciembre y febrero.
“Sí, ha habido un retraso en el pago a proveedores y en estos meses se van a cumplir los pagos”, aseveró en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional a pregunta sobre el tema.
Indicó que los adeudos se liquidarán uno en diciembre, otro en enero y uno más en febrero.
Comentó que como parte de la revisión integral que se ha hecho en la paraestatal, como es habitual en cada cambio de gobierno, se encontraron estas deudas.
“Se va a pagar a todos los que debe Pemex, a todos se les va a pagar, esto sirvió para hacer una revisión de esas deudas que se tenían, y se va a pagar en próximos meses”.
Aseguró que nadie se quedará sin recibir sus pagos correspondientes. “Así debe ser, así debe cumplir Pemex, hay recursos para hacerlo y es un esquema financiero que está trabajando la Secretaría de Hacienda para que sea así”.
Como parte del programa integral para Pemex, dijo, también se tiene pensando la inversión para el siguiente año, lo cual incluye exploración y producción a fin de aumentarla, identificar yacimientos y analizar los procesos.
En el caso de la refinación, refirió, se consolidará la refinería Olmeca de Dos Bocas y las dos coquizadoras que emprendió la pasada administración (Tula y Salina Cruz), se seguirá con el mantenimiento de las refinerías ya existentes y se harán importantes inversiones en fertilizantes y petroquímica.
También se modificarán leyes secundarias de la paraestatal para poder hacerla más eficiente, señaló.