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Centro Cultural de España registró la visita de 90 mil personas en 2024

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El CCEMx y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizaron talleres dirigidos a profesionales de la escena, interpretación y dramaturgia durante las Jornadas Barrocas México-España. Foto Cortesía CCEMx
23 de diciembre de 2024 14:21

Ciudad de México. En 2024 el Centro Cultural de España (CCEMx) registró la visita de más de 90 mil personas en las 395 actividades multidisciplinarias programadas en diversas presentaciones y expresiones artísticas. España fue el país invitado de honor en la 15 edición de Fotoseptiembre y la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el rubo de artes visuales, el CCEMx produjo y presentó 16 exposiciones como La plaga el provecho, una investigación de los artistas Eulàlia Rovira y Adrian Schindler, en colaboración con The Green Parrot de Barcelona que, a través de imágenes y audiovisuales, abordó desde una mirada contemporánea el extractivismo de la época colonial y la sobreexplotación. También, Lo que ya tenía nombre, muestra colectiva con piezas de 13 artistas de diversas latitudes y formatos para reflexionar sobre la migración.

La instalación Protestar no es un crimen se realizó en colaboración con Amnistía Internacional para visibilizar la defensa de comunidades de su territorio. La muestra colectiva Esto es lo verdadero presentó una relectura contemporánea contra la guerra y la injusticia, a través de la mirada de 11 artistas. Luego, La promesa, proyecto del artista español Fermín Jiménez Landa, con la colaboración de un grupo de personas, se centró en la capacidad humana de materializar los anhelos, y Tierra condenada, exposición que reunió piezas concebidas y producidas por activistas y personas directamente afectadas por la minería.

A estas muestras se suma Constelación gráfica. Jóvenes autoras de cómic de vanguardia, inaugurada el pasado 27 de noviembre, una colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. En el marco de la conmemoración por los 85 años del exilio republicano español, se presentó Amarillo Neus. Develar la rosa, para rememorar la figura y legado de Neus Espresate Xirau, cofundadora de la editorial ERA, quien llegó a México durante el exilio en 1946. El CCEMx participó en Exiliados de España, exhibición montada actualmente en el Colegio de San Ildefonso.

Las artes escénicas jugaron un papel relevante en la programación del Centro Cultural en 2024. Se recibió la visita de la presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén-Cuervo, para presentar los Premios Talía que dedicó a México una categoría especial Mejor Espectáculo Latinoamericano, galardón que recibió el montaje de Teatro UNAM, Algodón de azúcar, de la dramaturga y directora Gabriela Ochoa.

En el ciclo Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea española, cuyo objetivo es difundir en México los textos de dramaturgos españolas, se presentaron las obras: Los brutos, de Roberto Martín Maiztegui; Supernormales, de Esther F. Carrodeguas, Los pálidos, de Lucía Carballal o El crítico, de Juan Mayorga.

El CCEMx y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizaron talleres dirigidos a profesionales de la escena, interpretación y dramaturgia durante las Jornadas Barrocas México-España.

Respecto de las conferencias performáticas ofrecidas en el CCEMx, Juncal fue resultado de una investigación entre el departamento de Antropología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Compañía Juvenil de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los hallazgos científicos del naufragio del navío Nuestra Señora del Juncal, en 1631.

En el terreno de la música, la energía del skate punk, thrash, grind arrancó el año con la presentación de Los Viejos, y su reciente disco Cuentos desde la grifa, acompañado de la batería de Octopoulpe. El festival Vibra Mahou por primera vez ofreció en México una serie de siete conciertos con las propuestas más irreverentes de ambos países. Otra nueva oferta fue el ciclo de música que revisó la escena independiente y underground con Subterránea.

Hubo más de 81 actividades infantiles, 85 proyecciones cinematográficas y de “cine expandido”, dos diplomados sobre cultura de paz y migración, más de 40 talleres, 23 actividades sobre derechos humanos y 27 actividades sobre ciencia.

 

 

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