En la Ciudad de México, las consultas por problemas de salud mental, en particular ansiedad, depresión, estrés y conducta suicida se dispararon en los centros de atención de la Secretaría de Salud en los pasados cuatro años, sobre todo el último, al pasar de 26 casos en 2020 a mil 782 en el primer semestre de 2024.
Entrevistada por este diario, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, afirmó que de acuerdo con una encuesta de Evalúa, 14 por ciento de la población capitalina enfrentó durante 2023 un trastorno mental, con mayor frecuencia las mujeres, debido a una menor satisfacción en la vida.
Añadió que cifras del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones destacan que 40 por ciento de los estudiantes universitarios sufre de ansiedad o depresión, y 24 por ciento trastornos de déficit de atención.
La funcionaria admitió que el número de especialistas y de espacios son insuficientes para atender estos problemas, por lo que se está desarrollando una estrategia para ampliarlos. Los datos que tenemos es que siete de cada 10 personas no encuentran dónde atenderse
.
Indicó que si bien la Ciudad de México ocupa los últimos lugares en estos padecimientos, es un tema que se ha puesto en la agenda del gobierno capitalino, por lo que el próximo año se hará un diagnóstico en las escuelas públicas que, entre otros temas, abordará la salud mental.
Por medio del programa Ciudad con salud emocional: vida plena, corazón contento, aseguró que se dará atención en las Utopías, en los centros de emociones que se instalarán en lugares de alta afluencia como estaciones del Metro, y una clínica de emergencia donde se contará con personal profesional que atenderá a la población que lo requiera.
Alerta en estas fechas
Señaló que siempre hay que estar alerta, pero en particular en esta época del año, pues las festividades decembrinas ponen a muchos felices, pero a otros les genera depresión, por lo que hay que estar atentos para ayudar y recibir apoyo.
De acuerdo con el sexto Informe de gobierno, en los 32 Centros Comunitarios en Salud Mental y Adicciones, en 2020 se realizaron 2 mil 376 consultas por ansiedad, cifra que se incrementó a 18 mil 273 mil en 2024; por depresión pasaron de 12 mil 248 a 14 mil 218 mil; por estrés, de mil 15 a 2 mil 472 mil, y por conducta suicida, de 26 a mil 782 consultas.