El Gobierno de Mexicali activó la contingencia por una calidad de aire "extremadamente mala" con alto riesgo para la salud.
La fase 1 de la contingencia se debe a la presencia en el aire de material particulado PM 10, señala la emergencia gubernamental.
La administración de la morenista Norma Bustamante recomendó a la población la permanencia en lugares cerrados, usar cubrebocas, consultar al médico ante síntomas cardíacos o respiratorios y, en su caso, evitar tiempos prolongados a la intemperie.
De manera preventiva, mantener cerradas puertas y ventanas de casa, reubicar a menores de edad, embarazadas y adultos mayores.
Dentro el programa Cero Tolerancia contra la venta y uso de pirotecnia, instrumentado ante los indoces de Aire y Salud, se arrestaron a ocho personas y se aseguraron artículos ilegales con el propósito de frenar la contaminación.
Uno de los casos más relevantes ocurrió la mañana de este sábado en la colonia Valle del Álamo donde se detuvo a tres hombres que transportaban pirotecnia destinado para la venta en una camioneta Jeep Grand Cherokee, con placas de Jalisco.
Los detenidos Juan Carlos, Manuel Antonio y Jorge Luis, de 18, 20 y 32 años de edad, respectivamente, pretendieron sobornar a los agentes para su liberación.
Con 10 bolsas que contenían 42 productos pirotécnicos fue arrestado Ramiro, de 40 años, en el cruce del boulevard Lázaro Cárdenas y la calle Novena, en Nuevo Mexicali; con 31 luces de bengala se capturó en la intersección del boulevard Benito Juárez y avenida Francisco L. Montejano a Samuel, de 33 años, quien estaba acompañado por un niño de seis años que fue entregado a sus familiares; y en la calzada Independencia y boulevard Río Nuevo se aseguró a Mariano, de 29 años, y a Fabiola, de 22 años en poder de 27 luces de bengala y siete bolsas con artículos de pirotecnia.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que este operativo se aplica en todo el municipio para evitar estas prácticas prohibidas ya que representan un riesgo para la seguridad pública y el medio ambiente, además que estas acciones forman parte de los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y la convivencia en la comunidad.