San Luis Potosí. Asesinan a apuñaladas, a bebe de dos años, en el municipio de Matehuala, zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí.
Zona considerada como altamente peligrosa no solamente para los migrantes, sino también para menores de edad.
Con este evento ya son dos los casos de abuso contra menores de edad que se presentan en la zona del Altiplano este año.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa avances en las líneas de investigación relacionadas con el fallecimiento de un niño de dos años de edad, suceso ocurrido en el municipio de Matehuala.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de diciembre de 2024, en el municipio mencionado, donde un bebé de dos años de edad, fue apuñalado con un arma punzocortante , provocándole heridas que le ocasionaron que perdiera la vida.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en el monte en el municipio de Matehuala , Zona Norte del Estado.
El brutal asesinato del infante, provocó la indignación de la población de la localidad, por lo que un agente del Ministerio Público aperturó la carpeta de investigación correspondiente y de acuerdo a la recabación de datos de prueba y entrevistas realizadas en la zona, se tienen avances firmes en la investigación de dicho suceso, con lo cual se busca llevar justicia tanto a la víctima como a sus familiares.
De manera extraoficial y en redes sociales que convergen en el municipio de Matehuala, se publicó que hay un sospechoso , bajo investigación como probable autor del asesinato del indefenso menor.
La Dependencia, informó hoy, que mantiene las investigaciones en este evento y reafirma su compromiso con la procuración de justicia en la entidad potosina.
Antecedentes de maltrato de menores en la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí.
En el mes de marzo de este año, un hombre robusto que resultó ser el tío de un niño de tres años, golpeó al menor, lo jala de los cabellos levantándolo en vilo, y lo saca de una tienda de abarrotes arrastrándolo sobre el piso hasta la calle del lugar, maltrato que se presentó en la localidad del Zacatón municipio de Villa de Ramos, Zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí
Por un video publicado en esa fecha, en redes sociales el cual por su contenido tuvo mucho impacto y se viralizó , por lo que la Fiscalía General del Estado inició una investigación para localizar y detener al agresor, identificado como tío del niño.
Incluso, por el caso, hubo reacción del Gobierno del Estado: “En San Luis Potosí, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y la niñez. En acciones coordinadas con el DIF estatal y la Fiscalía General del Estado se aseguró al responsable de maltrato infantil en Villa de Ramos”, afirmó el gobernador Gallardo Cardona.
Zona del Altiplano peligrosa para migrantes: Congreso del Estado.
La zona norte de San Luis Potosí es ubicada como lugar de constantes violaciones de los Derechos Humanos de migrantes.
Se trata del municipio de Matehuala, ubicado al norte del Estado y paso obligado a migrantes que viajan hacia los Estado Unidos de Norteamérica, lugar donde debe frenarse la violencia humana contra los migrantes.
Sobre la problemática migratoria que se vive en Matehuala el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, el legislador Marcelino Rivera Hernández, denunció que desgraciadamente existen municipios como Matehuala, que de acuerdo al informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),destacan por las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que únicamente buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero que San Luis Potosí es un paso obligado para alcanzar sus fines.
A principio de año, en el mismo lugar civiles armados secuestraron y después localizados, abandonados a más de cien migrantes, que en diversos camiones y camionetas eran trasladados rumbo hacia los Estados Unidos de Norteamérica
Por lo que el Congreso del Estado hace un exhorto para que las autoridades municipales, estatales y federales, respeten a los migrantes que sólo buscan mejorar su calidad de vida que no tienen en sus países y, que forzosamente tienen que cruzar por territorio potosino para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
El legislador, informó hoy que “es necesario atender a nuestros hermanos migrantes que vienen de otros países que buscan el sueño americano, se les debe garantizar un trato digno de parte de las autoridades y de la propia ciudadanía, porque es lamentable que a estas alturas exista un maltrato y una violación de sus derechos como seres humanos”.
Consideró que los municipios donde se presenta el paso de los migrantes que van hacía los Estados Unidos de Norteamérica, tienen la responsabilidad de dar todas las garantías y el apoyo humano que requieran para hacer menos tortuoso su camino hacia la frontera de nuestro país y, en todo caso, se debe sancionar a quienes violenten sus derechos individuales durante su paso por territorio potosino.