Los trabajadores de Starbucks ampliaron su huelga a otras cuatro ciudades estadunidenses, entre ellas Nueva York, según informó el sindicato que representa a más de 10 mil baristas.
La huelga de cinco días, que comenzó el viernes e inicialmente cerró cafeterías Starbucks en Los Ángeles, Chicago y Seattle, y añadió locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis, dijo Workers United en un comunicado. No especificó en qué ciudad de Nueva Jersey se estaba produciendo el paro.
Starbucks dijo que las interrupciones de la huelga no tienen un impacto significativo en sus operaciones porque solo se han visto afectados unos pocos locales.
“Las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato del salario mínimo por hora de los compañeros en 64 por ciento, y en 77 por ciento durante la vigencia de un contrato de tres años. Esto no es sostenible”, señaló la cadena de cafeterías.
El sindicato está en huelga en 10 ciudades, entre ellas también Columbus (Ohio), Denver y Pittsburgh, durante la ajetreada temporada de las festividades navideñas, lo que podría afectar a las ventas de la empresa.
La compañía tiene más de 11 mil tiendas en Estados Unidos y emplea a unos 200 mil trabajadores.
Las conversaciones entre Starbucks y el sindicato llegaron a un punto muerto con cuestiones sin resolver sobre salarios, dotación de personal y horarios, lo que llevó a la huelga.
Workers United advirtió el viernes que la huelga podría llegar a “cientos de tiendas” el martes, víspera de Navidad.