Ciudad de México. A casi tres meses de que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) han logrado la incautación de más de 45 mil kilos de droga, entre ellas el aseguramiento de mil 102 kilos de fentanilo en Sinaloa, 22 mil kilos de cocaína, 14 mil kilogramos de metanfetamina y más de siete toneladas de mariguana.
La Semar destacó que en las incautaciones se “han evitado actos de violencia y el uso de la fuerza letal”, al cumplir su responsabilidad de “mantenimiento del estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, y en los que destaca el concepto “Trinomio”, constituido por un buque, una aeronave regularmente de ala móvil y una Patrulla Interceptora (embarcación rápida).
Esto es buques con “capacidad de transportar una embarcación y un helicóptero, lo que permite ampliar el radio de acción en las operaciones, un incremento del área de cobertura de vigilancia y un ahorro sustancial en los costos de operación con la obtención de mayores resultados en la detección e intercepción de buques o embarcaciones infractoras, al maximizar sus capacidades operativas recibiendo información de las aeronaves que realizan operaciones de vigilancia y reconocimiento”.
Asimismo, destacó que de la mano se cuenta con la fuerza aeronaval, “uno de los componentes operativos, empleándose en la vigilancia, reconocimiento, transporte, apoyo aéreo cercano y de intercepción, entre otras funciones, en misiones que requieren gran cobertura y rapidez en su ejecución”.
En tanto que el componente terrestre, integrado por vehículos operados por el personal de infantería de Marina, constituye una fuerza altamente eficaz en el combate para la defensa del territorio nacional, “actuando como la primera línea de defensa en los litorales y que coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la seguridad interior del país”.