°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marchan en Cuba contra bloqueo estadunidense

Imagen
En La Habana, la masiva protesta contra las sanciones de Washington. Foto Afp
Foto autor
Afp
21 de diciembre de 2024 09:05

La Habana. Cientos de miles de cubanos, encabezados por el líder comunista Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, protestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana contra el bloqueo comercial de Washington, un mes antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

La Marcha del pueblo combatiente contra el bloqueo y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo partió de la Tribuna Antimperialista, una icónica explanada frente a la embajada estadunidense ubicada sobre la costanera del malecón.

Marchamos para decir al gobierno de Estados Unidos que dejen al pueblo cubano vivir en paz. ¡Abajo la injerencia!, arengó Díaz-Canel, al dirigirse a la multitud, que ondeaba banderas cubanas.

A sus 93 años, el ex presidente Raúl Castro, retirado de manera oficial en 2021, se mantuvo a la cabeza de la marcha, junto con el mandatario cubano.

Tumba el bloqueo y No somos terroristas, sácanos de la lista, coreaban los participantes.

Necesitamos que nos abran las puertas para poder nosotros hacer comercio con todos los países, declaró a la agencia de noticias francesa Afp, Rogelio Savigne, de 55 años y jefe de transporte en una empresa estatal.

Si no tuviéramos el bloqueo, la dificultad que estamos presentando no fuera así, consideró el jubilado Faustino Miranda (85).

Díaz-Canel denunció: ”cuando se persiguen e impiden transacciones financieras se niega al pueblo de Cuba alimentos, medicinas, combustibles, bienes, suministros y mercancías esenciales para su supervivencia”.

Israel retrasa liberación de cientos de presos palestinos

La liberación del sábado fue la última de rehenes israelíes vivos prevista en la primera fase del alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista en Gaza, que debe finalizar el 1 de marzo.

El papa Francisco sigue en "estado crítico" de salud, anuncia el Vaticano

Sufrió una larga crisis respiratoria asmática por la mañana.

Liberan a otros seis rehenes israelíes retenidos en Gaza

La primera fase del pacto prevé que 33 rehenes sean liberados para principios de marzo, ocho de ellos anunciados como muertos, a cambio de unos 1.900 palestinos detenidos por Israel.
Anuncio