El Gobierno de la Ciudad de México estimó que para el próximo año tendrá ingresos por 291 mil 525 millones 557 mil 665 pesos, lo que representa un incremento de 8.8 por ciento con respecto a lo aprobado en 2024, en el que se prevé asignar 17 mil millones de pesos a subsidios y programas sociales.
Asimismo, se triplican los recursos para la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, más de 937 millones de pesos, recurso que incluye el concepto de mantenimiento mayor y equipamiento para 500 escuelas de educación básica.
Al entregar las propuestas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que para el próximo año se considera un incremento de 3 a 4 por ciento en el impuesto sobre nóminas, que se presenta en acuerdo con la iniciativa privada, con lo que aumentaría la recaudación por dicho concepto en unos 10 mil millones de pesos.
Las micro y pequeñas empresas, que representan 93 por ciento de los negocios locales, pagarán un porcentaje menor, de 3 y 3.5 por ciento, respectivamente.
También se crea un nuevo impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que emitan las empresas, el cual será calculado a partir de las toneladas de dióxido de carbono que generen, por el que se prevé un ingreso de 60 millones de pesos.
En el caso de contribuciones como el impuesto predial y tarifas del servicio de agua, no se prevé un incremento más allá del ajuste inflacionario de 4.74 por ciento.
La propuesta establece, por otro lado, una disminución de recursos en el rubro de salud de 15 por ciento, al quedar en poco más de 16 mil 968 millones de pesos, casi 3 mil millones menos que el año pasado, lo anterior, aclara el documento, debido a la reducción de la asignación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, proveniente del ramo 33.
Asimismo, dejarán de erogarse recursos para la reconstrucción de inmuebles de la ciudad que fueron afectados por el sismo de 2017, rubro al que nada más en 2024 se destinaron 2 mil 100 millones de pesos, mientras el Instituto de Vivienda tendrá un incremento de 89 por ciento en su asignación, por lo que ésta llegaría a 9 mil millones de pesos.
Mayores recursos al transporte colectivo
Los principales incrementos serán para movilidad, con 44 por ciento, mientras a la realización del Mundial de Futbol 2026 se tendría un incremento en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con 36 por ciento, y la Secretaría de Turismo 138.2 por ciento.
De Botton Falcón anunció la creación de un fondo de infraestructura, movilidad, agua y seguridad con recursos fiscales y de la iniciativa privada que permitirá un importante aumento en la inversión sin aumentar la deuda pública que, por el contrario, tendrá un desendeudamiento de 0.5 por ciento.
El fondo servirá para financiar proyectos prioritarios de inversión de alto impacto económico y social, y adelantó una asignación histórica
de 23 mil millones de pesos al Metro, 6 mil 951 millones destinados a líneas del Cablebús y Metrobús, 13 mil 500 millones a obras –que incluye la construcción de las Utopías y el segundo piso de la calzada de Tlalpan–, 15 mil millones para agua y 9 mil millones a vivienda, entre otros rubros.
Es un presupuesto responsable, prudente y austero que combate las desigualdades y se refleja en un incremento hasta llegar a una asignación de 17 mil millones de pesos en subsidios y programas sociales
, explicó el funcionario.
Asimismo, destacó que habrá un incremento de 1.8 por ciento a la Secretaría de Salud para un gran programa preventivo
, y en el caso de las alcaldías más presupuesto, de 8.8 por ciento.
Los documentos refieren que con esos recursos se permitirá empezar los trabajos para la modernización de las líneas 3 y A
del Sistema de Transporte Colectivo, en tanto que el gasto previsto para el programa Bachetón es de mil millones de pesos.