°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SG: la tasa de fecundidad en México cayó de 6.5 a 1.6 hijos por mujer

Imagen
Una familia en el Centro Histórico, el 3 de marzo de 2024. Foto Pablo Ramos / Archivo
20 de diciembre de 2024 09:31

De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, México tendrá 147 millones de habitantes para 2052, expuso la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien destacó que a 50 años de la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo), hay cambios relevantes en la política demográfica del país.

Al encabezar la sesión ordinaria de ese organismo, detalló que en las pasadas cinco décadas, la esperanza de vida pasó de 58 a 75 años de edad, a la vez que la tasa de fecundidad descendió de 6.5 a 1.6 hijos por mujer en promedio, mientras la tasa de fecundidad adolescente se redujo a la mitad y en tan sólo los recientes cinco años hubo una caída adicional de 30 por ciento.

En tanto, el crecimiento poblacional pasó de 3.4 por ciento anual en los años 60 a 0.8 por ciento en la actualidad.

En ese acto, celebrado en el salón Revolución del complejo Bucareli, Rodríguez Velázquez recordó que México cuenta con 132.3 millones de habitantes, con lo cual se ubica en el décimo lugar de las naciones más pobladas.

Grandes tendencias

Advirtió que el país está en un nuevo punto de inflexión con tres grandes tendencias que marcan la dinámica demográfica actual: el crecimiento poblacional por debajo de uno por ciento anual, el continuo descenso en las tasas de fecundidad y el acelerado envejecimiento de nuestra población.

Las nuevas estimaciones, recalcó, obligan a repensar el futuro con visión clara y sostenible, pues así como hace 50 años se logró un cambio trascendental en la regulación de la fecundidad, hoy es momento de impulsar políticas públicas que permitan anticiparse a las necesidades en el corto, mediano y largo plazos.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, explicó que se redujo 30 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años y disminuyó 21.5 por ciento la fecundidad forzada en niñas de menos de 14 años.

Convoca SEP a concientizar sobre nuevas disposiciones alimentarias en escuelas

El cumplimiento de los nuevos lineamientos es responsabilidad del personal escolar, docentes y autoridades, por lo que es importante que informen a los vendedores de alimentos en las escuelas.

Decomisan más de 157 mil kilos de producto pesquero ilegal

Los aseguramientos ocurrieron en 12 estados del país, en el transcurso del 15 de febrero al 15 de marzo de este año.

Ya operan en Durango 40 Centros de Distribución Agricultura

Se entregarán más de 21 mil toneladas de fertilizantes producidos por Pemex en beneficio de más de 41 mil derechohabientes estatales y cubriendo más de 80 mil hectáreas de cultivo en la entidad, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Anuncio