Ciudad de México. A pregunta expresa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a presentar denuncias para poder investigar “cárteles inmobiliarios” en el país.
“Ahí donde haya irregularidades se va a investigar. Las irregularidades tienen que ver con fraudes, en algunos casos son delitos de fuero común, que tienen que ver con las fiscalías estatales, y en otros, delitos del fuero federal, que tiene que ver con la Fiscalía General de la República. Pero si hay denuncias que se presenten para poder hacer la investigación”.
Resaltó que no se puede permitir “violar el uso de suelo a partir de corrupción. A eso fue lo que se le llamó cartel inmobiliario en la Ciudad de México, y tiene que pararse, por el desarrollo del país y porque hay que erradicar la corrupción en cualquier parte que se encuentre”.
Cuestionada sobre este tipo de ilícitos en Chihuahua, dijo que también en el estado hay otros temas relacionados con agua, y que forman parte del proceso de regularización que está haciendo la Comisión Nacional del Agua.
“Ya tiene avances, se han hecho investigaciones ante la revisión de las concesiones, porque se están encontrando irregularidades”. En cuanto a pozos en la entidad, dijo que debe haber regularización para evitar la explotación ilegal de agua.