El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a la unidad para enfrentar las circunstancias que puedan presentarse y afecten a nuestros connacionales en Estados Unidos, y aseguró, en gira de trabajo por Los Ángeles, California, que “son tiempos de trabajo conjunto y de sumar esfuerzos en forma coordinada, estructurada y efectiva”.
Recordó que el fortalecimiento de la red consular en Estados Unidos, constituye la principal prioridad de la política exterior de México. Y destacó que el gobierno de México se ha anticipado para que todos los migrantes mexicanos “sepan, sin excepción y con absoluta claridad, que no están ni estarán solos”.
Agregó que se cuenta con una estrategia general de protección y defensa legal, que coordina la presidenta Claudia Sheinbaum, que será complementada por estrategias particulares en cada uno de los 53 consulados en ese país.
En un encuentro con liderazgos de la comunidad mexicana, donde estuvo acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, entre otros funcionarios, enfatizó que la unidad es fundamental para una mejor coordinación de esfuerzos con los consulados, “que mande un poderoso mensaje a los connacionales de lo que se está haciendo para proteger y promover sus intereses”.
Destacó que México tendrá una sola voz y un discurso que tiene que seguir siendo el de la mejor diplomacia mexicana.
“Un discurso de colaboración, apertura, paz, respeto y de tratar de entender las causas estructurales de los fenómenos, como es el caso de la migración, y desde luego, dejar claro, como tiene que ser, que México esté cada vez más involucrado en la defensa de sus connacionales en el mundo y, sobre todo, en Estados Unidos”, destacó en el encuentro.
Más tarde, en una reunión con los cónsules de México en la costa oeste, el canciller De la Fuente reiteró que se desplegarán todos los recursos disponibles en la defensa legal de los connacionales, de la mano con los abogados del Programa PALE, con los que se tienen ya contratados, de manera inicial, 329 asesorías legales.
Destacó que se están emitiendo recomendaciones que permitan a los connacionales tomar medidas preventivas, y se estará pendiente de aquellos casos donde no se cumpla con el respeto a sus derechos o donde no observe el debido proceso.
Informó que se convocarán a despachos jurídicos, incluidas escuelas de derecho y profesionistas que desee sumarse, para fortalecer la estrategia de defensa legal, que toma en consideración el marco jurídico internacional, así como la legislación federal y las estatales.
Sobre la estrategia de fortalecimiento de las alianzas comunitarias con grupos que apoyan a los migrantes y se han solidarizado con ellos y los consulados, como universidades, iglesias, organizaciones sociales y empresariales, el funcionario federal destacó que este esfuerzo es fundamental ya que envía un claro mensaje de acompañamiento a los connacionales que se encuentren en situaciones de apremio.
De la Fuente destacó que la comunidad mexicana en Los Ángeles es fundamental para la economía de su país, ya que trabaja y contribuye al desarrollo, así como al bienestar de las comunidades, mediante el consumo y el pago de impuestos.