La presidenta Claudia Shinbaum designó al ex director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, como el coordinador general del programa de Mejoramiento Urbano que se impulsará en el oriente del estado de México, donde viven entre 10 y 12 millones de personas según se considere el número de municipios. Precisó que es una cantidad de población que vive en esa zona que supera a las que residen en la ciudad de México.
En su conferencia destacó que se trata de un programa integral en diversos órdenes: acceso al agua potable, drenaje, pavimentación, iluminación, movilidad, entre otros aspectos, porque es una zona que los gobiernos priistas abandonan. Señaló que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dejó crecer de manera desordenada municipios como Chalco, donde ahora se enfrentan muchos problemas de inundaciones.
Dijo que en este esfuerzo participarán los gobiernos federal, estatal y municipales que aportarán proporcionalmente los recursos económicos para la recuperación de esta zona.
Por otro lado, comentó que en el caso del Tren México-Toluca, se continúan con las obras y se apoya al gobierno de la ciudad de México que está a cargo de la conclusión de la obra para conectarlo con la estación del Metro Observatorio. “Falta un puente colgante que se está haciendo antes de la entrada de la cuarta sección lo que antes era industria militar".