Mexicali, BC. El Congreso de Baja California se pronunció en favor de una política de cero tolerancia contra quienes realicen actividades que contaminen el medio ambiente de Mexicali durante la temporada invernal.
En 2023, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 715 personas murieron de manera anticipada por enfermedades ocasionadas por la contaminación o se agravó su enfermedad al estar expuestas al aire contaminado.
Además, de las 31 mil 800 personas que acudieron a consulta médica por enfermedades y complicaciones en la salud, debido a la mala calidad del aire, 537 de esos pacientes tuvieron que ser hospitalizados.
La explosión de fuegos artificiales afectan a personas en condición de autismo, así como poner en riesgo la seguridad de menores de edad. Otra afeccción por el ruido que provocan los cuetes es la que generan entre las mascotas.
Este diciembre se ha reportado una situación alarmante en cuanto a los niveles de la mala calidad de aire y los altos riesgos que representan para la salud de los residentes de la capital de Baja California, de acuerdo al monitoreo de las estaciones estatales y municipales del Índice de Aire y Salud.
El Congreso local planteó a la alcaldesa Norma Bustamante reforzar medidas de prevención y cero tolerancia para sancionar a quienes realicen fogatas, quema de llantas y basura o detonen pirotecnia durante el invierno.
También pidieron al comandante interino de la II Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Roberto Flores, reforzar la vigilancia. Inspección y control para evitar la venta clandestina de cuetes y coordinarse con el SAT para evitar la entrada ilegal de productos de pirotecnia a Mexicali por las aduanas de Mexicali.
El acuerdo de la Junta de Coordinación fue firmado por el presidente Juan Manuel Molina y los otros siete legisladores que representan a las fuerzas políticas en el Congreso de Baja California.
Multas de 40 mil pesos
La alcaldesa Norma Bustamante puso en marcha el programa Diciembre Seguro, mientras que instruyó al director de Seguridad Municipal, Luis Felipe Chan, a designar a un grupo de policías para que aplique multas ecológicas ante la problemática de la calidad del aire. El equipo especial contará con 154 agentes y 83 unidades, aunque toda la policía estará en condiciones de aplicar multas.
Para ello, se aplicarán los artículos 8 y 9 del bando de policía, a quienes en propiedad privada o vía pública enciendan fogatas o detonen cohetes, con multas de 4 mil hasta los 40 mil pesos, confirmó Luis Felipe Chan y Tomás Hernández director de protección al ambiente.
Las primeras detenciones
Son tres mujeres las primeras detenidas por la venta de cuetes en la vía pública lo que representa una falta al Bando de Policía, lo que ameritó que fueran puestas a disposición del Juez Calificador.
En el cruce del bolevar Lázaro Cárdenas y la calle Novena, al oriente de la ciudad, fueron arrestadas Ana Cristina, de 20 años, y dos menores de edad: Beatriz y Regina, de 15 y 14 años, quienes vendían mercancía de pirotecnia y se les aseguraron diez bolsas con diferentes tipos de cuetes, 42 juegos pirotécnicos, 3 mil 121 pesos en efectivo y siete dólares.