°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Presentaré pruebas de mi inocencia”, asegura edil prófugo de Edomex

Imagen
El edil electo acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de aterrorizar al pueblo de Santo Tomás. Foto santotomas.edomex.gob.mx/dif
20 de diciembre de 2024 22:34

El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, que el pasado martes se escapó en un operativo que implementó la Fiscalía General de Justicia del estado de México para detenerlo en cumplimiento de una orden de aprehensión, aseguró a través de un video que hizo llegar a diversos medios, que en las próximas horas se presentará ante un juez del distrito judicial de Tenango, para demostrar su inocencia, pues asegura que todo lo que se le imputa es mentira.

El edil electo acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de aterrorizar al pueblo de Santo Tomás, pues aseguró que tras el operativo del martes pasado, policías de investigación han irrumpido de manera violenta en varias casas para detener a gente inocente. Indicó que cuenta con información que a la fecha ya van más de 20 personas detenidas y encarceladas en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a quienes los están amedrentando de que si no lo acusan, les impondrán de 20 a 50 años de prisión.

Pedro Luis Hernández, mejor conocido como “Wicho Hernández” también acusó a la Fiscalía de haber “secuestrado” a su hija Dana Paola Hernández Matías y a su suegra, de quienes se desconoce su paradero y por ello pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Delfina Gómez y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervengan y regresen a su hija al lugar de donde la policía ministerial presuntamente la  sacó y la privaron de la libertad.

Wicho Hernández es buscado por la Fiscalía mexiquense por presuntos nexos con grupos del crimen organizado, además de que se le señala directamente de ser el responsable del secuestro del suegro de su contrincante de Morena,  Teresa  Reyes, quien tuvo que renunciar a su candidatura en mayo pasado, pues los captores de su suegro le pusieron como condición que se retirara de la contienda para que la víctima fuera puesto en libertad.

La esposa de Wicho Hernández,  Rosario Matías, quien es la alcaldesa en funciones de Santo Tomás, también se encuentra prófuga pues ella también evadió la acción de la justicia el pasado 22 de noviembre cuando autoridades estatales y federales implementaron el operativo Enjambre en 11 municipios.

Wicho Hernández recalcó que el martes se presentó en la plaza civica para rendir protesta del cargo, que asumirá el 1 de enero. “Yo me presenté sin tener ningún problema. Yo contaba con una suspensión provisional que me había otorgado el juzgado primero de distrito, con el juez Juan Pablo Cortés Torres. Y también había solicitado la primera audiencia al juez de de Tenango, Omar Estévez Martínez.  Por eso se me hace ilógico que hayan tratado de detenerme. Lo que ellos querían era que no tomara protesta. Y yo les digo bien claro: este tema es político”, señala el edil electo en el video.

“Pido ayuda a todas las autoridades, a la Presidenta de la República, Claudia (Sheinbaum) a la gobernadora Delfina (Gómez), y también a todas las organizaciones internacionales y a la  CNDH. Ayúdenos, por favor, estamos acorralados por el abuso de poder”

Recalcó que los policías “están entrando a las casa del pueblo de Santo Tpmás sin ninguna orden de cateo, entran a hacer desastres, rompiendo  y robando cosas, están amedrentando y golpeando a la gente y están diciendo que si no apoyan a dar con mi paradero, les van a dar de 40 a 50 años de cárcel”

Indicó que entre las 20 personas que han sido detenidas se encuentra un ciudadano estadounidense, que forma parte de su familia política y quien solo vino a Santo Tomás a presenciar la toma de protesta.

“Santo Tomás está aterrorizado, hay temor, hay miedo. Ahorita nadie sale, la gente está aterrorizada porque se están llevando a cualquier persona a golpes y los están vinculando con extorsiones.  Les quiero decir que me voy a presentar voluntariamente para demostrar nuestra inocencia, porque nosotros no somos culpables de nada de lo que nos está acusando, simplemente porque somos de otro partido político y si quieren que nos cambiamos a morena, nos cambiamos, pero ya por favor. Yo ya no quiero un puesto político, un cargo público. Yo ya no quiero nada, solamente quiero paz y libertad, para mi  y para los compañeros que están siendo encarcelados”.

Imputan a dos ex policías presuntos homicidas del profesor de la UV

Activistas de la comunidad LGBTQ de Veracruz ha solicitado que el asesinato del maestro Ehdibaldo Presa Parra se investigue con perspectiva de crímenes de odio.

Congreso de Veracruz da luz verde para que alcalde de Lerdo rinda protesta

Fabián Cárdenas Sosa fue puesto en libertad, luego de haber pasado casi tres años en prisión acusado por parte de la Fiscalía General del Estado de los delitos de secuestro, secuestro agravado y amenazas.

Aprueba Congreso mexiquense listado para elección judicial

El Poder Judicial estatal contempla la creación de 6 nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Anuncio