Ciudad de México. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, destacó que la detención de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, el 13 de diciembre pasado, “es un anuncio importante”, al ser señalado como uno de los supuestos responsables del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, ocurrido el 15 de mayo de 2017.
“Es un caso emblemático en el que aún está pendiente el pleno esclarecimiento y la plena justicia”, aseveró en redes sociales.
Indicó que registró la detención y solicitud de extradición de López Serrano como autor intelectual del asesinato del periodista en México.
El Mini Lic fue detenido en Estados Unidos, país donde dos meses después del asesinato de Valdez, se entregó a personal de la DEA y se convirtió en testigo protegido. Fue sentenciado en 2022 a 72 meses de prisión, y los registros del Buró Federal de Prisiones estadunidenses señalaron que abandonó la cárcel de California en la que se encontraba.