Tras el asesinato de un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Culiacán, Sinaloa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch se mantendrá en la entidad “por un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El domingo, en Mazatlán, ella encabezará gabinete de seguridad con autoridades del estado.
En la mañanera del pueblo, lamentó el asesinato ayer del joven, y dijo que fue en el cumplimiento de sus tareas. Dijo que los detalles “debe darlos la propia secretaría”.
Pero “Omar se fue nuevamente allá, va a estar un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad”, indicó.
Manifestó que como parte de su gira de fin de semana, habrá el domingo una reunión de seguridad con el gobernador y su equipo.
Respecto a su gira, consideró que mañana será “muy emotivo”, porque por primera vez se entregarán tierras a los rarámuri. “Vamos a darle continuidad al plan del justicia que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador” y será también, dijo, como parte de acciones del segundo constitucional, que garantiza el pleno reconocimiento a los derechos de las comunidades originarias.
Adelantó que el sábado, en Ciudad Juárez inaugurará un hospital y anunciará la construcción de centros educativos y de cuidado infantil, “antes guarderías, que se pervirtió con (Felipe) Calderón y que terminó en la tragedia del ABC”.
Mencionó, asimismo, que en Sonora va a visitar la universidad del pueblo Yaqui y se reunirá con el gobernador Alfonso Durazo, con quien hablará sobre diversos proyectos.
El domingo será la reunión de gabinete de seguridad en Mazatlán y luego encabezará un acto público sobre programas del bienestar.