°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habrá voto anticipado para discapacitados en elección del PJ

Imagen
En la sesión de hoy, esta comisión también acordó que será para personas postradas que entre el primero de enero de 2018 y 10 de febrero de 2025 obtengan su credencial para votar con fotografía. Captura igualdad.ine.mx
19 de diciembre de 2024 14:25

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que para la elección del Poder Judicial sí aplicará el voto anticipado para personas con discapacidad imposibilitadas para asistir a votar a una casilla, y personas cuidadoras primarias, a fin de proteger y garantizar este derecho político-electoral de los ciudadanos.

Así lo acordó la Comisión Temporal del Proceso Electoral de juzgadores del instituto, tras señalar que estas personas sólo votarán por cargos a ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, excepto por magistrados de salas regionales, así como de circuitos judiciales y jueces de tribunales.

En la sesión de hoy, esta comisión también acordó que será para personas postradas que entre el primero de enero de 2018 y 10 de febrero de 2025 obtengan su credencial para votar con fotografía.

“El voto anticipado se realizará en modalidad presencial a domicilio, es decir, se acudirá al domicilio de las personas solicitantes para invitarles a participar, entregar y recabar las solicitudes individuales de inscripción a la Lista Nominal de Electores, mediante las que la ciudadanía interesada manifieste su intención de participar en el Voto Anticipado”, señala el anteproyecto que deberá ser aprobado por el Consejo General del Instituto.

La campaña para estas personas debe iniciar este mismo mes y concluirá en mayo de 2025, ya que el voto anticipado se llevará a cabo en un periodo de 15 días mediante las visitas domiciliarias, aunque el escrutinio y cómputo de estos votos se realizará hasta el primero de junio, día de la jornada electoral judicial en las juntas distritales del país.

Compranet migra a Compras MX, sitio de contrataciones públicas gubernamentales

Según se explica en el nuevo portal https://upcp-compranet.buengobierno.gob.mx, la herramienta busca facilitar la gestión de contrataciones de bienes, servicios y obras por parte de las entidades gubernamentales.

Obtiene FEMDO sentencia de 101 años contra líder de ‘Los Táchiros’

Lugo fue detenido en agosto de 2010 y se le capturó en posesión de un arma de fuego y cocaína, y se le  identificó como líder de una banda de secuestradores.

Valida Segob traducción de Himno Nacional en comunidades indígenas

Los pueblos y las comunidades pueden hacer el trámite para la autorización y registro de su traducción.
Anuncio