Guanajuato, Gto. Con el voto a favor del diputado y líder estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, el Congreso de Guanajuato reformó el Código Civil para que en las actas de nacimiento sea reconocida la identidad de género.
Las reformas fueron aprobadas por Morena, PVEM, MC, PT y por el diputado panista Aldo Márquez; fueron rechazadas por la bancada blanquiazul y por el PRD, al abstenerse de votar “por posición política”.
A la sesión asistieron organizaciones de la comunidad LGBT que gritaron a los diputados panistas “traidores”, “trans fóbicos”, “doble moral” y “van a ver cuando los jotos lleguemos al poder”.
La reforma al artículo 37 del Código Civil establece que los oficiales del Registro Civil deben realizar las anotaciones en las actas respectivas en los casos de reconocimiento de la identidad de género.
“A partir de la anotación de reconocimiento de la identidad de género en el acta de nacimiento original y en las actas del estado civil, el Oficial del Registro Civil deberá expedir una nueva acta con los datos que deriven del reconocimiento”, señala el artículo 87-B.
Agrega que el reconocimiento de la identidad quedará reservado y no se publicará, ni se expedirá constancia que haga mención del reconocimiento, salvo a solicitud del interesado o por orden judicial.
“La persona interesada podrá solicitar la rectificación de actas tantas veces como lo considere necesario”, precisa.
En la discusión hubo reservas a la iniciativa para establecer que el Registro Civil no tendrá que requerir pruebas que sustenten la petición de cambio de identidad.
El Registro Civil tendrá que notificar la expedición de las nuevas actas al Instituto Nacional Electoral (INE), al IMSS, al SAT, a la FGR, a la SG, a la SHCP, a la SEP, a Relaciones Exteriores, al Poder Judicial, al Registro Nacional de Población, así como a las autoridades estatales competentes.
El dictamen de la Comisión de Justicia señala que el objetivo de la reforma es establecer la vía administrativa para la rectificación de actas para el reconocimiento de la identidad de género, aun cuando su planteamiento normativo fue diverso en cada una de ellas.
Refiere que, de acuerdo al Programa de la Universalización de la Identidad Civil en las Américas de la Organización de Estados Americanos, América es el continente que más violenta a las personas con identidades de género no normativas en el mundo.
“Las personas trans no se identifican con el nombre y sexo que les fueron asignados al momento de nacer; el término mujeres trans se refiere a aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer es considerado social y biológicamente como mujer o femenino, mientras que su identidad de género es de hombre o masculina”, refiere el dictamen.
Agrega que el término de los “hombres trans” hace referencia a las personas que al nacer son biológicamente consideradas como mujeres, pero su identidad de género es hombre.
El coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, destacó que con la reforma se garantiza que, mediante un proceso administrativo, se cambie la identidad de género sin necesidad de iniciar un juicio costoso.
También se pronunciaron a favor las legisladoras de Morena, del PRI y de MC, Sandra Alicia Pedroza Orozco, María Eugenia García Oliveros y Sandra Alicia Pedroza Orozco. La fracción del PAN no hizo posicionamientos.